Una función para la imaginación

El montaje es para público a partir de los 4 años. En él la imaginación es fundamental
Por: Araceli García

¿Se dice elefante, “fafolante” o “pasquidermo”?  Esta es una de las preguntas que los seis viejitos ciegos que habitan el asilo “El recuerdo” se hace todos los días y el punto de partida de Elefante.

Esta obra se basa en un cuento de la tradición sufi (rama mística del Medio Oriente) que ubica a un grupo de ciegos frente a un elefante: al unir la percepción   de cada uno, logran hacerse una idea del animal.

“Elegimos que fueran ancianos porque es gente muy sabia, que tiene muchas historias que compartir si nos tomamos el tiempo de escucharlos”, considera  la directora escénica Sofía Sanz.

“Ahora todo tiene que ser  brillante y moderno y creo que en esta sociedad donde la vorágine va tan rápido estamos dejando a nuestros ancianos”, lamenta.

Con nada más que su cuerpo  los actores de la compañía Ópera Irreverente se transforman no sólo en personas de la tercera edad sino en castillos, dragones  y montañas. Gracias a la técnica de teatro corporal, llamada espacio mínimo, es que cada historia es contada: toda la acción ocurre dentro de un  tapete.

“El público se  involucra con la imaginación y con la mente. Queremos apostarle a estas apuestas que no están tan digeridas”, explica la directora escénica Sofía Sanz.

El montaje, diseñado para niños a partir de los cuatro años, cuenta  a través del canto y con músicos en vivo, historias como la leyenda del guerrero azteca Tlecuauhtli y la del Elefante de la verosimilitud —que le da título a la obra—.

 “Nosotros somos como esos ciegos: si nos quedamos nada más con nuestro pedazo del elefante o con la historia que yo quiero contar no vamos a llegar muy lejos. Si nos juntamos    podemos crear algo grande entre todos”.

Elefante ofrece funciones los sábados y domingos en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. El montaje terminará temporada el próximo 1 de abril.

 

Escuchando a los sabios.

Dónde: Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte s/n.

Cuándo: Sábado y domingo 13:00 horas.

Costo: 80 pesos.

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

COMENTA