Tres lustros en un Cirko de Mente.

La compañía celebra con el espectáculo De Tono, que se remonta a los orígenes del circo y a la vez al actual.
Por: Sughey Baños

Una aventura llena de retos y metas logradas, así ha sido el camino de la compañía Cirko de Mente que durante 15 años se han dedicado a la investigación, formación, creación y difusión del circo contemporáneo.

“Todo ha sucedido desde el principo de manera muy natural, si alguien nos hubiera preguntado cuáles eran nuestros objetivos creo que no hubieramos podido contestar, porque desde el inicio hemos tenido esta inquietud por formarnos, compartir y formar comunidad que ayude a revalorar el circo, así paso a paso hemos ido consolidando un espacio de cración y para nuestros espectáculos”, dijo Andrea Peláez, una de las fundadoras de la compañía.

esp_circo_67221571_0_0.jpg

Para celebrar este 15 aniversario los miembros de Cirko de Mente crearon el espectáculo De Tono, el cual se basa en la teoría del color y trae del recuerdo aquellos elementos básicos que fundaron el circo contemporáneo. “Es un homenaje a las tradiciones que tienen que ver con oficios relacionados con la paciencia, con el tiempo. Cuenta la historia de los que están en la búsqueda de hacer realidad sus sueños y cómo éstos toman la forma de las nubes”.

La también artista explicó que este título responde al tono en la plástica, hablando sobre los distintos colores, pero también en la música sobre las escalas musicales y en la literatura sobre los diferentes tonos dramáticos, referencias que se mezclan en el escenario para dar paso a un espectáculo que es totalmente colorido.

“El montaje busca de alguna manera hacer esta mirada hacia atrás, al origen del circo, con técnicas tradicionales pero al mismo tiempo es un espectáculo actual y que nos habla de quiénes somos. También nos planteamos esta necesidad básica que es el cambio, en la historia es la posiblidad del cambio de tono y que nos ofrece ser libres”.

Andrea Peláez explicó que desde hace dos años ella y Leonardo Costantini, como directores artísticos de Cirko de Mente, se reunieron con el director Juan Ramírez para definir el concepto y poética de este espectáculo, pero fue hasta enero de este año que todas las ideas se aterrizaron y comenzaron a convocar a los artistas que en algún momento formaron parte de la compañía y hoy se encuentran representando a México por el mundo: Solène Albores, Mariana Fernández, Andrea Peláez, Leonardo Costantini, Rodrigo Hernández, Giulio Robert y Vladimir Lissovsky.

“Es un orgullo que la gente que ha egresado de nuestros programas de formación, no sólamente se dedique profesionalmente al circo sino que además tenga la oportunidad de hacerlo dentro y fuera de nuestras fronteras, mejor aún, que regresen y forman parte del trabajo creativo de algo que en nuestro país tiene relativamente poco tiempo de venirse desarrollando, que es el circo contemporáneo”.
De Tono es un montaje que puede disfrutar toda la familia, los fines de semana de septiembre y hasta el 7 de octubre en la Karpa de Mente y de manera gratuita.

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA