Las obsesiones de Allan Poe

Un viaje a lo más profundo del escritor de "El cuervo"
Por: Araceli García

En una atmósfera lúgubre y de pérdida, Edgar Allan Poe renace. El escritor, considerado uno de los personajes más importantes de la literatura de terror, yace de pie frente al público que espera escuchar sus relatos.

A través de un monólogo y tomando como base diversos textos de Poe, como El Cuervo, Sueño en un sueño y Annabel Lee, Carlos Álvarez crea su propia visión del autor  como parte  de la puesta en escena Una vez, nunca más. En el montaje hay espacio hasta para el yoga.

“Quise llevarlo hacia otro lado, siempre lo tradicional es presentar El Cuervo con un personaje literalmente con un librote en frente. Yo me pregunté: ¿Cómo actúa alguien al tratar de olvidar o desprenderse del sufrimiento que le causa una pérdida? Pues haciendo yoga y meditación”, considera Álvarez.

 “En esta versión Poe es una persona que está dando una cátedra y de pronto brinca en el tiempo hacia lo que está contando. Soy como un narrador omnipresente”, añade.

A cinco años de su primera función y de presentarse en espacios como el Círculo Teatral y el Museo de la Luz, Álvarez comenta que busca servir como  un acercamiento hacia la literatura, no solamente del protagonista, sino cualquier texto en general.

 El montaje, que se presenta los jueves a las 20:00 horas en el Foro Bellescene, muestra además una visión ambivalente de la vida y un Edgar Allan Poe más luminoso a través de los textos fusionados.

 “Decidí presentar un estudio entre la oscuridad y la luz, la belleza y la fealdad, la agonía y el éxtasis, el goce y el sufrimiento. Creo que son cosas que siempre van de la mano”, comenta Álvarez, quien explica que este es el motivo que lo llevó a utilizar un traje blanco en contraste con la imagen más conocida del escritor. 

Hablo de soledad, angustia, deseo por la persona amada que se nos fue, aquel interés excesivo que tenía Edgar Allan Poe de saber qué pasaba después de la muerte”.

 Una vez, nunca más terminará funciones el próximo 29 de marzo. En este final de un ciclo, Carlos Álvarez considera que al tratarse de un personaje con tanta influencia en la literatura el público debería acercarse a descubrirlo.

“La gente busca más los espectáculos de risa ligeros, sin embargo, es increíble cómo hay gente que siente una fascinación por él. En cualquier librería hay decenas de libros de Edgar Allan Poe. A pesar de ser tan golpeado en la vida, nos dejó textos bellísimos”.

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

COMENTA