12 actividades para el Día de muertos

El Día de Muertos trae muchas actividades que no querrás perderte: desde la representación de La llorona, hasta una feria gastronómica
Por: Jesús Díaz, Araceli García, Mariana Danis y David Ortega

No era sólo un Día de Muertos, era un mes.  Antes de la Conquista, el noveno ciclo del calendario solar mexica festejaba a la Dama de la muerte, Mictecacíhuatl, La Catrina que José Guadalipe Posadas ilustraría después. 

Para los mexicas, llegar al descanso final, Chicunamictlán, requería un tránsito difícil de cuatro años por Mictlán: por eso las ofrendas, por eso los xoloitzcuintles sacrificados y por eso nuestras tradiciones. El Día de Todos los Santos católico se unió más tarde y le dio fecha.

Hoy celebramos esta tradición tan local y tan universal, lo mismo que las leyendas de ambos mundos, como la de La Llorona, basada, en parte, en Cihuacóatl.

La Llorona. Por los caídos

¡Ahí está! ¡Es un ser espectral! Una mujer de jirones blancos que desciende lacrimosa de una pirámide. Acaba de matar a su hijo, lo arrojó desde arriba, de puro dolor y coraje. Ahora pena: “¡Aaay, mis hijos!”, dirá sobre una barca en Xochimilco.

article_bodyla_llorona_15_70944045.jpg

En torno a ella hay 78 trajineras, muchos ahí han dejado las quesadillas y la cerveza para adentrarse a la historia que se representa en laguna de Tlilac, en Cuemanco. Son 25 años de esta tradición, que implica navegar antes de la puesta del sol, comer y cantar, para luego dejarse llevar por una escenificación bajo las sombras. 

El guión cambia. Este año lleva por título La Llorona, un cuarto de siglo. Justicia para los caídos, y busca honrar a los fallecidos a lo largo de la historia. Los de la Conquista, los de 1968 y hasta los que murieron por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. 

article_bodyla_llorona_28_70945230.jpg

Es un texto de Luis Infante, enmarcado por los pasos del grupo dancístico de Atl Martínez, la coordinación musical de Arturo Castillo y el montaje de Maria Luisa Castillo. En total, 50 personas recrean la historia de la joven Nahui, quien a diferencia de otros años en los que se enamora de un español, es ultrajada por éste.
“Lo que siente ella es impotencia”, dice Guadalupe González, quien da vida a La Llorona en vida. “Ella no puede hacer nada contra los españoles, sabe que hay injusticia pero se siente como un individuo. Es algo que nos pasa a todos”. 

Dónde: Cuemanco. Blvd Adolfo Ruíz Cortinez 
Cuánto: Miércoles a domingo. Hay funciones dobles o triples. Hasta el 18 de noviembre.
Cuánto: Costo 300 pesos. ticketmaster.com.mx

 

Desfile de Día de Muertos

La ciudad será tomada por catrinas y flores gigantes. Cientos de personas a pie o en carros alegóricos recorrerán la capital por tercer año consecutivo. Esta vez, el desfile estará dedicado a los migrantes que, en busca de mejores oportunidades, han perdido la vida durante su trayecto. 

article_bodydesfile_dia_de_muertos_04_70837959.jpg

“La muerte es un viaje”, como se llama esta edición del desfile,  se realizará el sábado alrededor de las 16:00 horas. El recorrido iniciará en la Estela de Luz, simbolizando la migración mexica, el inicio de Tenochtitlan y la búsqueda del águila en el nopal.

En Paseo de la Reforma, el segundo segmento del desfile  representará los intercambios culturales que se han fusionado a lo largo de la historia que rápidamente se hicieron propias; así llegó la Nao de China y con ella las chinas poblanas, por ejemplo.

article_bodydesfile.jpg

Para finalizar, en el  Zócalo el recorrido estará dedicado a los migrantes   que han llegado a este país. Aquellos  que han llegado través del tiempo para sumarse a la cultura mexicana y convertirla en una  ciudad refugio tanto para vivos y muertos.

Dónde: Inicia en la Estela de Luz
Cuándo: Sábado. 16:00 horas. El recorrido durará aproximadamente tres horas.

 

Rodada Nocturna. Paseo en Bicicleta 

Flores de cempasúchil, sombreros de charro y papel picado vestirán a ciclistas en la  noche sobre ruedas que se llevará a cabo el 3 de noviembre. 
El trayecto en bici, de 18 kilómetros, comenzará en el Bosque de Chapultepec y terminará en el Centro Histórico. Harán parada en el Ángel de la Independencia para  el tradicional concurso de disfraces alusivos al Día de Muertos. Las inscripciones serán el mismo día; los más originales serán premiados con artículos de ciclismo. Si no cuentas con bici puedes llevar tus patines o hacer el recorrido a pie.  La entrada es libre y para todas las edades.

article_bodypaseo_nocturno_en_bici_de_dia_de_muertos1_70837330.jpg

Cuándo: Sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas. 
Dónde: Parte del Bosque de Chapultepec 
Cuánto: Entrada libre.

 

Ofrendas para recibir a los difuntos

El color naranja y verde de la flor de cempasúchil decora la tradicional ofrenda de muertos. Las calaveritas de chocolate y el platillo favorito de los difuntos  completan el ritual de cada año.  
En la capital diversos espacios rendirán tributo a los muertos con la instalación de ofrendas monumentales. En el Zócalo estará destinada a homenajear a los migrantes que en su trayecto hayan perdido la vida. Contará con un diseño de arcos barrocos hechos por el artista Humberto Spíndola y una representación de los nueve caminos que conducen al Mictlán creados por la antropóloga Gisela Mendoza.

article_bodyofrenda_muertos_zocalo_70943109.jpg

La Plaza de Santo Domingo recibirá la tradicional Megaofrenda de la UNAM que anteriormente se realizaba en Ciudad Universitaria. Se instalará el 30 de octubre, estará abierta al público en general hasta el 4 de noviembre de las 9:00 a las 21:00 horas.

El aroma a copal e incienso llegará hasta Coyoacán. En la Monumental casa de Emilio “El Indio” Fernández se rendirá homenaje a las estrellas del cine mexicano. Habrá antojitos, narración de leyendas y actividades artísticas y musicales. La inauguración es mañana y estará abierta hasta el 18 de noviembre. Tendrá un costo de 70 pesos.

Dónde: Zócalo y Plaza de Santo Domingo. Centro Histórico. Casa de El Indio Fernández  Calle Zaragoza 51, Santa Catarina.

 

Mexicráneos en Reforma   

Más de 40 cráneos monumentales observan a todo el que camina sobre Paseo de la Reforma. Parecen salidos de una película de terror muy colorida pero más que miedo invitan a tomarse una selfie.  Por segundo año la esposición Mexicráneos llega a la capital para conmemorar la celebración del Día de Muertos. Flores, piezas recicladas, pintura y hasta vidrio son algunos de los materiales que adornan las figuras intervenidas por diversos artistas.

esp_calavera_70837075_0.jpg

Este año el espectáculo de mapping “El culto mexica” se suma a la experiencia; consiste en una proyección sobre un mexicráneo de  animaciones inspiradas en el culto  del Día de Muertos. 
El  mapeo se realiza de 11:00 a 21:00 horas  los sábados y domingos y del 1 al 4 de noviembre. La exposición concluye el 11 de noviembre.  

Dónde: Paseo de la Reforma.  Del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Palma. 
Cuánto: Entrada libre. 

 

Calacas y payasos.  

Los dioses del inframundo —en este caso maya— se toman un descanso para subir al escenario del Teatro Rafael Solana como parte de la puesta en escena Trupus Calacus.
Acompañados por títeres de más de dos metros de altura, danza y música prehispánica, los payasos de la compañía La Trouppe, narran un viaje hacia las profundidades del inframundo y cómo la celebración a los muertos ha trascendido por generaciones.

 De acuerdo con el director, Mauro Mendoza, el objetivo del montaje es el de unir al público con sus familias y recordarle que no olvide a sus antepasados. 
“Tú no te mueres hasta que te olvida la familia y ese es el mensaje final. Es una oda a la vida para que la disfrutemos mejor sin olvidar a nuestros antepasados”, comenta. 

article_bodyesp_troupe_70837327_0.jpg

En el montaje, los payasos de la Trouppe tienen una experiencia paranormal cuando se abre un portal que los lleva al inframundo. En la travesía todos son ayudados por un chamán.
“Fue un trabajo de investigación sobre la fiesta de muertos en la cultura maya, que nos tomó más de un año. De repente se desvirtúa y solamente hacemos fiestas, por eso queremos que sea un recordatorio”.

Para crear la atmósfera la obra recurre a la técnica del teatro negro —creando un juego de luz y sombras— y a instrumentos prehispánicos como el teponaztle con el que interpretan música original de Antonio Canica.

Más que convertirse en una clase de historia, el montaje busca despertar el interés por conocer más las tradiciones no solamente en niños, sino en público de todas las edades.

Dónde:  Teatro Rafael Solana. Avenida Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco. 
Cuándo: 27 y 28 de octubre y 1 y 2 de noviembre. 
Cuánto: $350

 

Festival de pan y chocolate.

El Día de Muertos está lleno sabor, uno de ellos es el pan de muerto que adorna las ofrendas. Para no perder esta tradición y deleitarte con todas las variedades que hay, se llevará a cabo la Feria de Pan de Muerto y Chocolate, en Coyoacán. Habrá desde el clásico azucarado con un toque de naranja, hasta el que está relleno de mole, helado o dulce de leche. 

article_bodydaniel_reza_70837159.jpg

Para los que les gusta sopear el pan, la opción de bebidas será única: té de cempasúchil, atole de pinol, tejate de nuez y café Veracruzano. Entre los antojitos habrá tamales, buñuelos y repostería. También habrá ofrendas y un cuentacuentos que platicará sobre leyendas que rodean a este día.

Dónde:  Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán.
Cuándo: Del 01 al 04 de noviembre.    de 11:00 a 19:00 horas. 

 

Cementerios. ¡A cenar!

En México se honra a  las  almas visitando  cementerios con la idea de que  vuelvan. Una reunión entre vivos y muertos. En estos días, se acostumbra llevar  las típicas flores de cempasúchil, los platillos favoritos y los dulces de chocolate o de tejocote, además de brindar con ellos junto a unos vasos de tequila o  mezcal.

article_bodyesp_panteon_70838115.jpg

Esto sucederá cerca del Bosque de Chapultepec, en el Panteón de Dolores, en la  Rotonda de las Personas Ilustres,  descansan las almas de  personalidades de la vida mexicana; Diego Rivera y Agustín Lara, entre muchos más. También en el cementerio de Tepotzotlán, al norte de la ciudad, en donde las tumbas serán decoradas con flores, comidas, rehiletes y hasta habrá mariachi.   En ambos lugares se realizarán cenas.

Dónde: Panteón Dolores. Av. Constituyentes s/n  Miguel Hildalgo. Panteón Municipal Nicolás Romero, Tepotzotlán. 

 

La Catrina en trajinera

El conjunto de canales que conforman Xochimilco son un lugar atractivo para escapar de lo cotidiano y  entrar a un mundo colorido lleno de  misterios a través  de la obra teatral  La Catrina en trajinera. La  historia mezcla la comedia y el  suspenso, ya que presenta leyendas de la Revolución mexicana  y otras del Día de Muertos. Recopila textos de   Netzahualcóyotl, Calderón de la Barca y Antonio Venegas acompañados de música  de Quirino Mendoza, autor de “Cielito lindo”.

article_bodycatrina_en_trajinera_xochimilco_70837542.jpg

La experiencia incluye  el paseo habitual por el embarcadero de Nativitas y el traslado a la chinampa en donde se presenta el espectáculo, también hay  mariachis y comida mexicana, como tamales, atole, ponche y otros antojitos.  

Dónde: Embarcadero Nuevo Nativitas, Xochimilco. 19:00 horas.
Cuándo: 26, 27, 28, 31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre.
Cuánto: $300.

 

Leyendas de museo:

De los espíritus tambien se aprende. Este año, en el museo Dolores Olmedo habrá un recorrido de muertos por la historia y las costumbres de los ritos practicados por las culturas antiguas de México y el mundo.

article_bodydolores_olmedo_que_hacer_70950425.jpg

Para los que buscan una ronda de gritos, el Museo de la Tortura tendrá una narración de leyendas de la Santa Inquisición. El recorrido  comienza a un costado de la Catedral metropolitana, te llevan a bordo de un tranvía por las calles del Centro para contarte sus historias. La cita es el 31 de octubre, con un costo de 230 pesos.  

El Museo de la Luz pondrá una ofrenda a los científicos, el plus son personas caracterizadas en el altar. Estará hasta el 14 de noviembre.

Dónde: Museo de la Tortura. Guatemala 2. a un costado de la Catedral Metropolitana. Museo de la Luz. San Ildefonso 43.

 

Celebra fuera de la capital

Tultepec tiene su propio  viaje al Mictlán. Mañana comienza la novena edición del Festival Calaveras y Muertitos en el que podrás disfrutar de paseos ciclistas, carreras, talleres de pintura  y conciertos con intérpretes como Fernando Delgadillo y Los Estrambóticos. Además se realizará la exhibición audiovisual “Viaje al Mictlán”

article_bodyatico_tultepec_70944021.jpg

Festival Calaveras y Muertitos. 
Dónde: Tultepec, Estado de México.
Cuándo: Del 26 al 31 de octubre. 

 

Mezcla de tradiciones

A cinco minutos de la zona arqueológica de Teotihuacán , un juego de pelota, propio de las culturas mesoamericanas, se fusiona  con las manifestaciones artísticas actuales, como la música de artistas como Siddhartha. Se trata de una edición más del Festival de Día de Muertos de Teotihuacán que incluirá globos aerostáticos.  
Festival de Día de Muertos. 

article_bodyatico_teotihuacan_70943106.jpg

Dónde: Carretera Federal, México- Tulancingo km 28. San Martín de Las Pirámides. 
Cuándo: Del 2 al 4 de noviembre
Cuánto: $95 - $240

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

COMENTA