¡Todos a sus puestos! La gran experiencia de comer en la banqueta en México

La comida es rica en la banqueta, por eso te guiamos por lugares que abrirán tu apetito sin sacrificar tu bolsillo.
Por: Nicole Trejo, Jesús Díaz y David Ortega

 

La gente de la ciudad se apropia de las calles,  especialmente de los puestos  de comida, una parada obligada para miles de personas.  Pocos pueden resistirse al típico puesto de tacos al pastor, los placeros (de guisados) y el de esquites, aunque la tendencia ha variado: han surgido  puestos más especializados y se han mejorado  medidas de salubridad.

Hay propuestas veganas, de otros países y  de combinaciones impensables, como la torta de chilaquiles.

article_bodyesp_pedal_gourmet_21_78791132.jpg

Una de las características más importantes es la combinación de sabor (difícil de encontrar en la formalidad), precios accesibles y rapidez. Los tenderos suelen ser cordiales, incluso juguetones con el cliente, y  desarrollan códigos (como confiar ciegamente en la cantidad de tacos que alguien consume a la hora de cobrar). 

Esta guía es más bien un esbozo de la experiencia que todo visitante debería contemplar.

Pedal Gourmet.  Puesto para panas

En este lugar, te sentarás en unos pequeños bancos de madera sin imaginar que podrías llevarte una grata sorpresa:  las hamburguesas, hot dogs, pinchos y demás opciones  no son convencionales. Son grandes, ricas y coloridas. 

article_bodyesp_pedal_gourmet_11_78694489.jpg

¿Qué tal pedir un chori-pana? Dos panes artesanales rellenos de jamón, tocino, chistorra, vegetales y queso gouda que saciarán tu hambre y  la de tu acompañante; el platillo bien puede comerse entre dos personas. 

Alfonso y Stefany se encargan de hornear el pan diario en su casa; los colores vienen de la combinación de aderezos a elegir (de elote, ajo, BBQ o habanero). El negocio inició hace un año con un pequeño triciclo, del que ahora sólo queda El pedal, como se denomina este puesto.  Desde hace cuatro meses, la pareja venezolana trasladó su propuesta de Texcoco, en donde viven,  a la Ciudad de México. 

“Nuestros sabores son una combinación de la comida venezolana, argentina y, por supuesto, mexicana”, destaca Stefany.

Dónde: Delicias venezolanas.Bucareli esquina Morelos, Juárez. Fb: pedalgourmet
Cuánto: de 25 a 160 pesos.
 

La Güera. Siete décadas de tradición 

Si piensas comer con “La Güera”, prepárate: te va a tratar mal, por tu bien. No es que sea mala persona, es que doña María Guadalupe Palacios sigue la tradición de su abuela, Natividad Soriana, quien comenzó a vender tacos placeros en los Estudios Churubusco hace  siete décadas: “Mi abuela soltaba un manazo a quien le tocara las cucharas”, advierte.

article_bodypuesto_guera_churubusco_78694845.jpg

Si eres inexperto, guiado por el hambre de las 14:00 horas, puede que decidas   llegar en grupo o husmeando la comida de este pequeño establecimiento, que alguna vez fue un puestito y antes una sencilla canasta a la que recurrían Pedro Infante y Emilio El Indio Fernández para saciar su propio apetito.  Si lo haces, seguro recibirás un regaño de  doña María, quien al menos con la mirada te dirá:  “Fórmate y da un paso atrás”. “Alguna vez llegó todo apurado un señor y le pedí lo mismo. Se formó  y esperó. Luego supe que era el director de los Estudios Churubusco”, ríe la mujer.

Frente al pequeño puesto, verás  contenedores con comida: milanesa con papas, huauzontle en salsa morita o verde, bisteces en chile pasilla, longaniza, chicharrón, cochinita pibil...  El sabor, con siete décadas de tradición, no estará a discusión. 

“Yo creo que también  vienen a comer por cómo los  trataban en sus casas, sus mamás y abuelas, les hace falta su regañó”, bromea María.

Dónde: Calle Atletas 2, Country Club Churubusco. Junto a los Estudios Churubusco
Cuánto: 20 pesos por taco.

 

La casa del chicharrón. Realmente preparados

¿Quién dijo que el chicharrón preparado tenía sus ingredientes establecidos? En este sitio, que se encuentra justo en la caminata turista hacia el Zócalo, vas a probar un chicharrón... ¡realmente preparado!, pues tiene ingredientes que no imaginaste que podías ponerle.

article_bodyesp_la_casa_del_chicarron_2_78791035.jpg

Además de incluir los clásicos cueritos, col, crema y jitomate, también se adornan con opciones como pepino, piña  y un aguacate especial. Un tipo  que no sólo es dulce sino grande. Conscientes de que su platillo es 100%  mexicano,  le agregan limón, salsa y chile en polvo.

Toma tus precauciones porque si quieres probar uno de estos extravagantes chicharrones tendrás que hacer una larga fila antes de llegar a la mesa de los ingredientes, donde podrás elegir entre las frutas y las botanas que prefieras.

article_bodyesp_chicharrones_del_zocalo._que_hacer_78802443.jpg

La atención no es mala, simplemente indiferente, pues por la cantidad de personas que atienden no hay manera de establecer contacto. Una vez que lo tienes en tus manos, puedes botanear mientras caminas o sentarte en una de las mesas que se encuentran sobre la calle Ayuntamiento.

Dónde: Ayuntamiento, esquina con 20 de mayo, col. Centro. Fb: chicharrones20denoviembre
Cuánto: 15 pesos mitad, 30 entero.  

 

Tamales y atoles de Coapa.  Calientitos de... cochinita

Al  pasar por este lugar verás que es un puesto inusual, sin embargo, el menú que se encuentra a la vista hace que te detengas  al leer que el tamal oaxaqueño tiene además rajas con crema y quesillo.

Si decides ordenar, te encontrarás con otra sorpresa: también hay tamal de cochinita y champiñones. La paradoja:  entre sus opciones tradicionales, está el de picadillo con jitomate. ¿De dulce? Hay de nutella y zarzamora.

article_bodytamales_coapa_78697198.jpg

Logras elegir un sabor, ahora ya sólo hay que decidir... entre los atoles: los hay de nuez, cajeta, chocolate o arroz.  

Desde hace 40 años, en este puesto de tamales gourmet  preparan 100 kilos de masa y 200 litros de atole diariamente,  que venden desde las seis de la mañana y hasta el mediodía; pero si te quedaste con ganas de probar otro sabor, tienes otra oportunidad de 18:00 horas a las 22:40. 

article_bodyesp_que_hacer_78696982.jpg

En febrero, en torno a la Candelaria, el equipo crece y 20 personas trabajan  de las 5:00 a las 23:00 horas. Los tamales cuestan 15 y 20 pesos, 
y hay 21 opciones.

 La experiencia concluye con  una sensación distinta a la de una mañana común de “guajolocombo”, sentirás que degustaste unos tamales de otro mundo.

Dónde: Calzada del hueso sn, esquina con Cacahuatales
Costos: 15 y 20 pesos.

La esquina del chilaquil. Una bomba de sabor

La torta de chilaquiles puede parecer una combinación rara si no se vive en la Ciudad de México. Pero hay un lugar que podría parecer el templo de este manjar. 

Si caminas temprano por la Condesa, en  la esquina de Alfonso Reyes con Tamaulipas, verás una fila de gente que espera por esta comida, sin reparar que alrededor haya restaurantes de cortes argentinos y otras opciones gourmet. 

article_bodyesp_torta_de_chilaquil_78802374.jpg

Es difícil de pensar que la combinación  de pan y tortilla le gane a estas opciones, pero así es. Lo más pedido es la de chilaquiles verdes y la bomba campechana, con pechuga empanizada, cochinita, chilaquiles verdes y rojos. 

También está la vegetariana que lleva chilaquiles verdes o rojos, crema, frijoles y queso, para la cual no hay que formarse. Este puesto nunca descansa, Cata y La Güera, famosas entre sus clientes, te atienden con muy buen humor todos los días de la semana.

Eso sí, aclaran, ninguna de las dos crearon este alimento, fue la abuela, Nati, quien ya hacía la torta de chilaquil desde que ellas eran pequeñas. El  costo por cada torta es de 40 pesos y claro, incluye queso y crema.

Dónde: Alfonso Reyes 139, Hipódromo Condesa
Cuánto: 40 pesos por torta.
 

Esquites Molière. Una espera que vale la pena

La pregunta que probablemente te harás al llegar a los esquites de Molière y Ejército Nacional es si en verdad vale la pena la larga fila.  En la Ciudad de México, como en casi todo el país y muchas partes de Estados Unidos, es fácil encontrar puestos de esquites y elotes preparados en la calle. Pero en este sitio tan concurrido  los visitantes pueden 
esperar hasta una hora.

Los esquites de Molière no se caracterizan por ser el lugar más ameno y agradable.  Lo importante para muchos es el sabor, que se considera único en la capital. Estando ahí, la paciencia te significará un gran reto si tomas en cuenta el olor que emana de su gran cazo y tras ver, uno a uno, a los triunfantes comensales que salen.  

article_bodyesquites_que_hacer._puestos_78802386.jpg

Descubrirás que una de las peculiaridades de este sitio es la forma de preparación. El grano cocido es ahumado y servido en un plato grande, no un vaso, al que le agregan mantequilla. Los ingredientes extra incluyen limón, chile (del que pica y no pica) y algo más: chamoy. Los costos  figuran en torno a los 25 pesos.  

Dónde: Av. Molière 352, esquina Ejécito Nacional Polanco, II sección.
Cuánto:: 25 pesos. 

 

Por siempre vegana taquería. Sin maltrato, por favor 

Pocos ponen a discusión el sabor de este lugar, más si tomas en cuenta  que se trata de un puesto vegano, con tacos de buen sazón que no requirieron ningún sacrificio animal.

article_bodyesp_por_siempre_vegana_taqueria_78782801.jpg

De inicio, te parecerá una taquería común: recibirán tu orden, esperarás tu turno y aguardarás a comer. Pero al poco tiempo advertirás que no lo es. Le falta algo:  la amabilidad de los taqueros. 

Los que te atienden parecen no entender que es, ante todo, un puesto callejero, que debería regirse por las normas de amabilidad del resto de la ciudad. Pueden ser cortantes al tomar tu orden y dispersos a la hora de atender cualquier petición.

article_bodyesp_2por_siempre_vegana_taqueria_78782837.jpg

Para las opciones culinarias no habrá  discusión: tacos de suadero y chorizo hechos con soya, los de  pastor a base de trigo, y los de alambre de verduras (con champiñones, pimiento, cebolla); todo con la opción de agregar queso vegano; y una rica agua del día. 

Dónde: Manzanillo, Roma Norte, Cuauhtémoc.Teléfono:  3923 797 FB: Por siempre vegana
 

Taquería El Papirri. Lo clásico es lo mejor 

“¡Pásele, pásele! Hay de bistec, suadero, de guisado”,  es lo que gritan los taqueros al pasar por este  corredor que llevan directamente al Monumento a la Revolución. Vamos, que ésta es la típica taquería, la clásica chilanga, la que te saca del apuro. 

La pregunta que más esperas llega: “¿Cuántos va a llevar?”. Estás en  la calle Ponciano Arriaga y la calle Tomás Alba Edison, justamente a la izquierda del Monumento. Acá los taqueros no son pretenciosos; lo suyo es la eficiencia. Hay tacos para todos los gustos y a buen precio: de guisados y pastor por 10 pesos; de bistec, pechuga y longaniza por 15; gringas al pastor y campechanas por 30, y tortas por 40 (hay aguas de sabores en este mismo corredor).  

article_bodytacos_papirri._que_hacer_puestos_78795051.jpg

La carne es preparada al momento, lo que permite que sientas más el sabor jugoso y grasosos que tienen  los tacosLa gente que pasa por esta calle  comienza a caminar lento al oler el sazón que sólo los puestos de calle tienen. Es común ver a muchos que salen del trabajo y deciden comer, ya sea sentados o de pie. También aquellos que  caminan con destino al Centro y que se detienen por primera vez.

Dónde: Corredor Ponciano Arriaga. A un costado del Monumento a la Revolución.  
Cuándo: Abierto desde las 12:00 horas. 

 

Real del bosque. Escapa a la Marquesa

Si decides alejarte un poco de la capital y adentrarte en las zonas frías que rodean el valle de México, la Marquesa es una opción. 
Ubicada en Valle del Conejo (el segundo centro recreativo de esta carretera) una cabaña surge como una salvación, pues luego de unos kilómetros sin señal, te anuncia: (aquí hay) quesadillas, trucha, conejo y Wi-Fi.

article_bodyesp_2que_hacer_78697069_78697434.jpg

Desde hace 30 años, don Daniel y la familia  Villela preparan dos ollas de barro llenas de café para ayudar a los comensales a combatir el frío. 
Acá podrás degustar comida  tradicional, campirana. Hay sopes, tlacoyos, tacos y quesadillas. 

Otra de las ventajas es que tienes la opción de sentir el confort de una sopa con distintos ingredientes, por ejemplo, la de médula o la clásica  azteca, que incluye queso oaxaca, chicharrón, tortilla y aguacate. 

El platillo que más venden es el conejo y la trucha, que pescan en el propio estanque de la población de donde después la distribuyen a distintos lugares como Malinalco. Los ingredientes estrella de este lugar son: la masa azul con la que preparan todos los platillos y el chorizo verde, que elaboran artesanalmente.

article_bodytacos_marquesa_78697437.jpg

Además del café, acompaña tus alimentos con una cerveza, piña colada, atole o el pulque, que diariamente les llega directo de la penca.  El lugar está abierto todos los días de las 9:00 horas a las 19:30; al terminar, qué te parece si disfrutas  las atracciones del parque recreativo, con motos y caballos.

Dónde: Carretera La Marquesa/Tenango km. 3.8 Entrada del Valle del Conejo Fb: RealDelBosque

 

Dulce pero extremo

En medio del caos de la zona de garnachas  que está afuera del mercado de Santa Julia, al sur de la ciudad, puedes probar algo dulce con doña Ana Lilia, cuyo puesto fue el primero en establecerse en la zona. Tiene 16 opciones de postres como el pastel de oreo y la ensalada mixta, que incluye fresa, queso cottage, pera, durazno y nuez.    

article_bodyesp_postres_ana_lilia._que_hacer_78795093.jpg

Dónde: Postres Ana LiliaTláloc 11370, colonia Anáhuac. (Afuera del Mercado de Santa Julia)
Cuánto: 15 a 55 pesos de 18:30 a 23:00 horas. 

Las crepas de Coyoacán 

Los fines de semana, a partir de las 16:00 horas, en la explanada de Coyoacán se forma una fila detrás de un carrito. La razón: probar una crepa rellena de  fruta. Pero no sólo es eso sino que estas crepas vienen acompañadas de barras de chocolate enteras, trozos de galletas o bombones. Las opciones saladas  incluyen atún, salami, queso y más.   

article_bodyesp_las_crepas_de_coyoacan_78697129.jpg

Dónde: Las crepas de Coyoacán. Caballocalco s/n, Centro de Coyoacán (frente a la cantina La Guadalupana) Fb: lascrepasdecoyoacan
Cuánto:  Desde 40 pesos.

D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

COMENTA