¡Vive un Lupe-Reyes insólito!

El Lupe-Reyes ya no es lo de antes, la fiesta ahora inicia en lugares únicos: albercas, terrazas, cines y más
Por: Araceli García, Mariana Danis y David Ortega

En México se realiza un maratón especial al que asisten millones de entusiastas participantes. Su reto no está marcado por kilómetros, sino por  días: 26  en total. La preparación es ardua:  muchos momentos  de tensión cotidiana, estrés  e incertidumbre por los retos futuros. Todo eso impulsa a  millones de participantes a... relajarse y pasarla bien.

article_bodyhotel_boutique_santo_domingo_75902481.jpg

El maratón  Lupe-Reyes  es un pretexto para comenzar las festividades de fin de año. En especial para salir a tomar una buena bebida con amigos. Comprende el periodo que ocurre entre  las festividades de la Virgen de Guadalupe  (el 12 de diciembre) y el Día de  Reyes (el 6 de enero). Se dice que  tomó su nombre de los operativos que realizaba  la policía capitalina en los 90, en los cuales redoblaban esfuerzos para contener a los enfiestados.

Su filosofía es justo esa. Irónicamente, pasarla bien impulsándose de fechas que celebran un hecho religioso:  la peregrinación al Tepeyac,  las posadas, la Navidad o  los Reyes Magos.  
El maratón se ha renovado, hay nuevos sitios a los  que pueden acudir veteranos, y otras generaciones más jóvenes. Eso sí, siempre con responsabilidad.

¡Algo original en Santo Domingo!

Fin de semana, con amigos. La emblemática Plaza de Santo Domingo es ideal para tomar una copa y comer mientras disfrutas de la vista. Es algo peculiar, no es el clásico  sitio de fachadas perfectas y poco bullicio —están las personas que suelen ofrecer sus servicios de imprenta—, pero en las alturas la experiencia no tiene comparación. 

Enfrente, luce el Antiguo Colegio de Medicina y, a un costado, la iglesia que da nombre a la plaza. Presume sus detalles barrocos en tonos cálidos que combinan bien con el momento.

article_bodyhotel_boutique_santo_domingo_75973978_0.jpg

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, la terraza del Hotel Boutique Domingo Santo es una renovada opción para pasarla bien, con una variedad de bebidas y platillos  que fusionan la cocina tradicional mexicana con las nuevas vanguardias gastronómicas.

El rooftop es minimalista con un toque mexicano, gracias a los magueyes que le adornan  y su barra con gran variedad de mezcales nacionales.Para comenzar el Lupe-Reyes puedes pedir desde la clásica mimosa, hasta alguno de sus must drinks hechos con mezcal, como el de naranja con sal y el de frutos rojos.

article_bodyhotel_boutique_santo_domingo_75902421.jpg

Para acompañar puedes pedir el tuétano servido en una cama de escamoles a la mexicana con un tlacoyo de requesón y una guarnición de verdolagas; o el pulpo agridulce a la parrilla; su salsa de habanero con tortilla quemada (tatemada) es algo que deberías probar.

Dónde: Terraza del hotel boutique Domingo Santo. Republica de Cuba 96, Centro.
Cuándo: abierto de lunes a domingo.
Cuánto: $400 a $600 p/p

Un mix de sabores  en la Condesa:

Este lugar, que apenas hace unos meses era una una bodega de vinos, se ha convertido en un cocktail bar con una vibra speakeasy (lugar oculto), que ofrece bebidas de autor hechas con los mejores licores del mundo.  

article_bodydeleted_souls1_75974360.jpg

Ubicado en la Condesa, Deleted Souls ofrece más de 20 tragos exclusivos. Si lo que buscas es despertar tus sentidos, puedes pedir el que toma el nombre del sitio, hecho con ginebra, licor de flor de saúco y cítricos. El plus es el domo de cristal que lo cubre mientras es ahumado con hierbas de romero; o el Peter Pan, hecho con ginebra, albahaca y toque de jengibre. La mezcla de aromas  invitan a seguir disfrutando de la noche. Los tragos tienen un costo de 160 pesos en adelante.

Dónde: Av. Tamaulipas 61, Condesa.
Cuándo: Miércoles a sábado de 18:00 a 2:00 horas. Domingo de 18:00 a 00:00 horas. 

 ¿Fiesta de verano en diciembre?

Qué mejor que hacer una pool party... en invierno.   De esto se encarga Malaquita Rooftop, un lugar que  combina   música,  tragos... y agua,  en pleno Centro Histórico.

El frío ni mucho menos el ajetreo de la ciudad es impedimento para tomar un tiempo de descanso o de fiesta. Aquí, ambos se disfrutan. Un día en Malaquita es un día acompañado de vistas de la ciudad desde lo alto del Hotel City Centro, de diseños minimalistas, DJ y camastros para descansar. También el lugar organiza constantemente fiestas en una alberca con diferentes conceptos.  

article_bodymalaquita_75972952.jpg

Malaquita Roof es una alternativa de entretenimiento durante el día en la ciudad. Se puede  nadar y bailar acompañado de los tragos de la casa, como el Ágata, el Blue Lagoon.
En la noche, el lugar se convierte en antro con la música electrónica y hasta perreo.

Las fiestas dependen del organizador, por lo que hay que estar pendientes en sus redes.

Dónde: República de Uruguay 45. 

¡Fondo, fondo, fondo!

Beer Pong es un  juego que se ha transformado desde sus comienzos, en los  60. Mutó del ping pong tradicional, hasta  lo que es ahora: mesas largas con vasos en los que hay que encestar una pequeña bola. Si pierdes, bebes algo.  

article_bodypong_bar1_75972618_0.jpg

Este juego es el concepto que retoma  Pong Bar. Aquí cuando se pierde, en realidad se gana, pues por cada vez que pierdas puedes probar alguna de las  20 opciones de cerveza artesanal, nacional e importada, con precios de 80 a 120 pesos.  También hay jarras, megachelas, botellas, y shots de tequila o mezcal.     El lugar se ambienta gracias a los dibujos neón lo que le da  un toque de otro planeta.

Dónde: Calle Salamanca 32, Roma Nte.
Cuándo: Abierto de miércoles a martes de 13:00 a 2:00 horas.
Cuánto: $100 a $300 por persona. 

Terraza de película. ¡A brindar entre cinéfilos! 

Entre las taquillas y salas de la Cineteca Nacional hay una terraza escondida. En ella hay espacio para un buen rato de música acompañado por un trago, antes de la función. El lugar, que abrió hace medio año, está integrado por un pabellón techado en el que se presentan bandas en vivo y un área al aire libre con mesas y sillas. 

article_bodyesp_terraza_cineteca_75970791.jpg

"Queremos que el público venga a escuchar propuestas de jazz y música del mundo, y tomar una copa antes o después de entrar al cine", explica el vocero Víctor Cordero. Luego de dar un recorrido por las instalaciones de la Cineteca este lugar es  un punto de descanso ideal para los cinéfilos que además disfrutan la fiesta en esta temporada de maratón. 

Al llegar a la barra se puede elegir entre etiquetas de cerveza comercial y artesanal, y un poco de vino en botella  o por copa para armar un brindis; también hay snacks como papas fritas, nachos y cuernitos.

La Terraza abre de jueves a sábado de 17:00 a 23:00 horas y aunque para cerrar el año la música en vivo hará una pausa, lo que sí  puedes hacer es disfrutar del playlist que los encargados escogen cada día. 

Para los cinéfilos también hay más que cerveza, periódicamente se realizan proyecciones de cortometrajes y pláticas de cine aderezadas con un trago. 
La entrada al espacio es libre, pero debido al consumo de bebidas alcohólicas, debes presentar tu identificación en la barra.

Dónde: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389. Colonia Xoco.

¡Este lugar ya vive en el año 2100!

Las mesas retro, la decoración futurista y sus paredes con anuncios luminosos de color neón, de este lugar busca trasportarnos al año 2100. Se trata de  Jetson’s Potato & Beer, ubicado en República de Uruguay en el Centro Histórico. 

article_bodyesp_jetsons_potato_75974342.jpg

Este restaurante es conocido por ser el santuario de la papa horneada, las malteadas y, por qué no, a pesar de lucir como un dinner, la cerveza. Si eres de buen comer, te recomendamos la Chorizteroide, una papa que va con  una generosa porción de  chorizo argentino y chimichurri;  si eres carnívoro, la arabi-órbita, que va con carne árabe bañada de queso fundido, o la astro-chilli, rellena de la clásica receta de carne Tex Mex.  Si te gusta lo picoso, la imperdible es la  maris-cósmica, hecha con camarones a la diabla. Para acompañar todo con una malteada de chocolate o vainilla. 

Si buscas algo más fuerte, a tono con el maratón Lupe-Reyes, entonces debes  pedir   la michelada de arandano o mango con chamoy  o algunos de los cocteles. Destaca el  Clark Kent, preparado con vodka, menta, jengibre y ginger ale; o el Cinturón de Asteroides, con vodka, limón, pepino, soda y chía. 
Todos los cocteles cuestan 95 pesos, las micheladas  65  y las papas hornadas van desde los 98 hasta los 145 pesos.  

Dónde: Jetson's Potato & Beer.República de Uruguay 45 B,Centro.
Cuándo: Lunes a sábado de 8:00 a 21:30 horas. Domigo de 10:00 a 19:00 horas. 

Una noche de copas, una noche diferente:

Después de la escuela, del trabajo o simplemente por las ganas de bailar, este nuevo antro tiene lo esencial para los que quieren una noche completa de fiesta: buena música, tragos a precios accesibles y tres pisos de diferentes concepto cada uno; el primero es para el perreo, el segundo transporta a los 80 y 90 por su decoración y el tercero con la terraza. 

“Algo tranqui”, dicen por ahí, pero en Rico la fiesta termina hasta que te corran, aproximadamente a las tres de la mañana. Ubicado  en Zona Rosa, las personas empiezan a visitar este nuevo lugar cada semana.

article_bodyrico_club_75972406.jpg

Si quieres evitar filas largas y covers ostentosos, este es un buen lugar para saciar las ganas de bailar. Puede acudir quien quiera, sin importar preferencias.

La fiesta aquí se vuelve más grande  al fusionar las luces neón con las promociones por su inauguración. Si tienes suerte a las 23:11 horas regalan chelas por todo un minuto, de cualquier forma,  cuesta 20 pesos toda la, noche y hay cocteles desde 50.  

Este sitio se convierte en uno de los nuevos en alojar el arte drag de la ciudad, algunas famosas drag queens empiezan a dar sus performances aquí y otras hasta son DJ, cada noche es una temática diferente.

article_bodyrico_club_2_75972412.jpg

Dónde: Rico Club CDMX. Niza 45 Col. Juarez
Cuándo: Abierto de jueves a sábado. De 18:00 a 3:00 horas.

Tú, yo y una alberca vacía... piénsalo  

Por fuera es una calle que se dedica a las manualidades y recuerdos,  pero una vez dentro, hasta el sexto piso la terraza,  tiene un diseño propio: es una alberca vacía en la que se puede comer y beber en ella gracias a los locales que le rodean.

Entre comedores de colores y plantas colgadas está un nuevo spot gastronómico garnachero, que además 
se adapta a quienes buscan pasar un rato de tragos tranquilos. 

article_bodycomedor_escondido_75973854.jpg

Sus opciones incluyen por igual desde café, pan, jugos,  comida japonesa, que  tragos coquetos.  Aquí se toma desde cerveza artesanal, cocteles congelados y vinos. También hay espacio para el mezcal. 

Dónde: Tabaqueros 16, Centro.
Cuándo: De miércoles a martes de 8:00 a 19:00.

Bar en el Auditorio. No culpes a la noche

Si la idea es empezar con el precopeo antes de ver a tu artista favorito en concierto, no es necesario ir muy lejos, hay un nuevo spot  dentro del Auditorio Nacional.
 Zona Áurea es el bar cuyo nombre hace honor a Teodoro González de León, arquitecto que remodeló el recinto hace  25 años. 

article_bodyesp_zona_aurea_75970788.jpg

Ya dentro una luz tenue y tonos dorados predominan, invitando así a pasar un buen rato en pareja acompañados por un coctel, como el  beso de ángel.  Además de una barra también hay una terraza. Como extra, la música que suena de fondo es o del artista que se presenta ese día, o del mismo género sin importar si es rock, pop, grupero y otro.

Para entrar es necesario mostrar el boleto para el concierto de ese día, sin embargo también se puede reservar si la idea es sólo disfrutar del bar.

Dónde: Antes y después del concierto. Zona Áurea.Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50.

Gamer Score. Cerveza + videojuegos: Una vida extra 

Antes para disfrutar de una cerveza, la gente se sentaba frente a una barra de bar común. Ahora, la experiencia puede ir más allá: incluye tu bebida mezclada con nsotagia. 
Puedes pasar el rato disfrutando de algún videojuego. 

article_bodyesp_gamer_score_75974357.jpg

Desde que abrió el año pasado,   Gamer Score se ha vuelto popular gracias a sus siete estaciones (salas), cada una para seis personas quienespueden jugar Wii, XBox 360 o XBox One.  Si eres más vintage o eres de los que les gusta jugar solo, puedes optar por la arcade que está precargada con 800 juegos clásicos, como  Street Fighter y  Pac-Man. Para recueprar vidas, puedes pedir uno de los imponentes jochos o una de las favorita de los clientes: la chimichanga.  

Dónde: Gamer score. Calle de Niza 19 PB, Juárez.
Cuándo: Domingo a miércoles de 13:00 a 22:00 horas. Jueves a sábado de 13:00 a 2:00 horas.  

Bufet... ¡de cervezas!

El maratón Lupe-Reyes también se disfruta con una tradicional cerveza y en Fiebre de Malta hay decenas de etiquetas para escoger. Cuenta con una carta en la que se encuentran clasificadas por cuerpo,  amargor, origen, porcentaje de alcohol y sugerencia de maridaje, etcétera. Se puede acompañar la bebida con una hamburguesa.

article_bodyfiebre_de_malta_75972643.jpg

Dónde: Fiebre de Malta. Sucursal Masaryk. Av. Presidente Masaryk 48, Polanco.

¿Y mi curado de guayaba?

El sabor y textura espesa del pulque —fermentado del maguey— tiene su hogar en la Pulquería Los Insurgentes, donde además de brindar con curados de guayaba, mango o arándano los visitantes pueden disfrutar de los miércoles de jazz, eventos culturales con música en vivo y hasta un pulquecinema. 

article_bodypulque.png

Dónde: Pulquería Los Insurgentes. Insurgentes sur 226. Colonia Roma. Teléfono: 5207 0917
Cuándo: Abierto de lunes a domingo.
 

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

COMENTA