¡Festeja a los abuelos con estas actividades!

Consiente a los más grandes y sabios de la casa con estas actividades de todo tipo
Por: Jesús Díaz, Araceli García, Mariana Danis y David Ortega

 La ciudad se concentra demasiado en la gente joven. Los adultos mayores  suelen tener pocas opciones para divertirse, además de  lugares inaccesibles e inseguros;  a esto habría que sumarle las familias que no les dedican  tiempo.

El 20% de los más de 10 millones de adultos mayores en México viven en soledad, según  Margarita Maass, investigadora de la UNAM. Muchos tampoco quieren salir debido a la dificultad que implica: la OMS urge a los gobiernos para que tomen medidas que combatan la discriminación por razones de edad, permitiendo a los adultos   autonomía y espacios seguros. 

article_bodygrandparents-1927320_960_720.jpg

En México, desde 1983, se celebra el mes del adulto mayor en agosto, siendo  el 28  el Día del Abuelo. 

El motivo es ideal para  cambiar la perspectiva que se tiene de los más  grandes en casa: divertirse con ellos o que éstos lo hagan con otros de la misma edad es posible, de hecho, son muchos los adultos mayores que deciden bailar, tomar cursos o pasear por su cuenta.

article_bodyciudadela_0.jpg

 En esta guía buscamos opciones amigables para que la pasen bien. Desde los mayores más intrépidos gustosos del baile o recorrer museos, hasta los que prefieren  estar tranquilos tomando un curso agradable y relajante, o comiendo algo delicioso. Sin importar el lugar, muchos  son felices sintiéndose incluidos. 

 

Vamos a cenar: Casona británica o  hacienda

Todo lo que nos enseñan los mayores no se puede celebrar en un restaurante común, para esta fecha, casonas y haciendas son una opción de buen gusto y  distintos presupuestos.

¿Qué tal llevarlos a un lugar británico? Sir Winston Churchill's, en polanco, alguna vez fue una mansión. Su original arquitectura viene de esos dos genios: José Mendoza Montenegro, reconocido por lo minucioso y ecléctico de sus diseños, y Vicente Mendiola, un extraordinario acuarelista.

article_bodywiston_churchill_65243017.jpg

En 1972 el mexicano Rey Fernández y su esposa la inglesa Jane Pearson transformaron una hermosa mansión de estilo tudor británico en el restaurante que se ha mantenido varias décadas. La decoración de sus salones se distingue por su elegancia y lujo, con paneles de madera y sillones de piel, que transporta a un tradicional club londinense. El menú se basa en la cocina tradicional de la vieja Inglaterra junto con el sazón de México.

Pueden optar por las especialidades de la casa: filete Wellington con salsa de morillas silvestres, la sopa de cola de res, además de la rica variedad de postres. 

Dónde: Sir Winston Churchill's. (Blvd. Manuel Ávila Camacho 67, Polanco).
Cúanto: $500-$1,300 p/p 

Si prefieren algo más abierto, la opción es una hacienda. La de Tlalpan es una construcción de 1737 que fue el lugar de descanso de gobernantes y aristócratas. En la actualidad es un restaurante rodeado de amplios jardines con fuentes, árboles y hasta pavorreales. 

article_body15sazon9.jpg

Pueden ordenar escamoles al ajillo y sopa de fideo; como plato fuerte, pechuga de pollo hacienda (rellena de jamón y queso manchego, bañada en salsa de mango). Ambos lugares contienen rampas y son accesibles. 

Dónde: Hacienda de Tlalpan (Calzada de Tlalpan 4619).

 

Música y danza: Disfruten algo folclórico o el sonido de jazz

 Los abuelos valoran mucho el folclor y la música, y este fin de semana emergerán estos ritmos de algunos de los recintos de la capital, listos para deleitar a la familia. 

En el Palacio de Bellas Artes la historia de México renacerá a través del movimiento, la música y una lluvia de color. El Ballet Folklórico de México ofrece funciones de temporada este domingo a las 9:30 y 20:30 horas y el miércoles a las 20:30 horas. En esta gala los asistentes podrán disfrutar de números del estado de Veracruz y Jalisco y danzas clásicas como la del venado, entre otros. 

article_bodyque_hacer_ballet_recomendacion_65242969.jpg
​Ballet de Amalia Hernández.
Cuánto: $363-$1396.

Si los abuelos prefieren algo tranquilo entonces la opción es  una noche de jazz, ya comenzó la segunda temporada del festival Tabacalera Jazz Club en el Sótano del Monumento a la Revolución. Con una explosión de ritmos sincopados se presenta el grupo Mario Patrón Trío. La entrada es libre, sin embargo, es recomendable llegar al menos una hora antes ya que hay límite de cupo.

40krntz7_0_0.jpg

 

Talleres y cine gratis: Manualidades, pláticas  y más

Alrededor de 144 centros CIDAM (Centro integral para el desarrollo de las personas adultas mayores),  que están distribuidos por todas las delegaciones, ofrecen múltiples actividades gratuitas para  adultos mayores. Algunas de ellas son: manualidades,  baile, debates culturales y actividades físicas hasta pláticas sobre derechos humanos, tanatología y autoestima. 

talleres_adultos_mayores_que_hacer_65242975_0.jpg

Para quien quiera ir al cine gratis,  los derechohabientes del programa pensión alimentaria para personas adultas mayores de 68 años que viven en la Ciudad de México tienen acceso gratuito a las salas de Cinépolis y Cinemex, con sólo presentar su tarjeta. Este beneficio se puede obtener sólo una vez a la quincena.

 

Museos: Pedro Infante, arte religioso o  juguetes históricos.

A través de exposiciones se pueden revivir otras épocas.

En Cuajimalpa el Museo del Centro Cultural Nacional Pedro Infante reúne una serie de artículos personales del intérprete y actor mexicano, así como algunos de los vestuarios que utilizó en sus películas.

article_bodypedrito_pedro3_52804818.jpg

Desde el exterior la atmósfera remite a la época del cine de oro mexicano con las imágenes de títulos como Nosotros los pobres y Pepe el Toro, que tapizan la fachada. El recinto creado en 2015, además de ser un espacio de difusión del cine, sirve como centro de investigación y documentación. 

Luego de ver la exposición permanente se puede  disfrutar de un concierto periódicamente. Es de entrada libre y las exposiciones cuentan con espacios especiales para sillas de ruedas.

Dónde: Museo Pedro Infante (Av. Juárez s/n esquina con Veracruz).

Para  conmemorar los 25 años de relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, en el museo de San Ildefonso  se presenta la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. La muestra reúne más de 180 obras de artistas italianos como Marcello Venusti, Rafael y Bernini, que dan cuenta de la historia del cristianismo a través de 2 mil años.

La entrada es gratuita con registro previo en la página de San Ildefonso y estará abierta hasta el 28 de octubre. El museo cuenta con instalaciones acondicionadas para silla de ruedas, incluidos elevadores.

Dónde: San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro).

Hay juguetes que marcaron la infancia de nuestros abuelos; revivir esos recuerdos es posible visitando el Museo del Juguete Antiguo. Además de ver la colección permanente, este domingo a las 13:00 horas se presentará una charla en honor al editor de cómics José G. Cruz,  precursor de la fotonovela en México. Este lugar tiene escaleras  y no es tan accesible.

article_bodymuseo_del_juguete_65243128.jpg

 

Danzón en los salones más emblemáticos:

Las tardes en la Plaza de Ciudadela son de  baile a ritmo del danzón, donde los visitantes aquí se olvidan del tiempo, sacando los mejores pasos en esta plaza rodeada del mercado de artesanías. Ellos, con sus trajes, zapatos boleados y guayaberas; ellas, con sus tacones, vestidos, y tocados.

Dónde: Plaza de la Ciudadela (Balderas s/n. Del. Cuauhtémoc).

   article_bodylaalamedasur.jpg

En otro lugar,  la Alameda Sur, los sábados son  para desempolvar los zapatos. Solteros, parejas y verdaderos amantes del danzón disfrutan de la música en vivo. En este lugar se pueden tomar clases o disfrutar de la naturaleza al mismo ritmo de los pasos de bailes, lo que garantiza una tarde muy didáctica en familia.

Dónde: Alameda Sur (Av. Canal Nacional de Miramontes s/n, Coyoacán).

Desde 1937, el salón Los Ángeles ha sido testigo de tradiciones guardadas e historias de baile al son del chachachá, danzón, salsa, swing y mambo. Los Ángeles es el salón  con mayor fama y tradición en la ciudad.

article_bodysalon_los_angeles.jpg

Los pasos del danzón son definitivos, ya que los dos bailarines deben estar en profunda sincronía. Para ello los aventureros se lanzan al Salón Maraka. En las noches este lugar recibe a orquestas diferentes que con su talento le ponen ritmo a la pista para todo aquel que baile.

También destaca el  California dancing club. Por su historia este salón es un icónico símbolo de la década de los 50’s. Ha sido para muchos escuela de los ritmos.

 

Paseo inolvidable: Juntos con la naturaleza

Los  terrenos de la antigua Refinería 18 de marzo en Azcapotzalco son hoy un lugar perfecto para pasarlo en familia. El Parque Bicentenario es ideal para un paseo tranquilo en bicicleta, una caminata por las áreas verdes, o para disfrutar de la naturaleza en un día de campo; además de que tiene rampas accesibles.

article_bodyparque_bicentenario_fotos_luis_cortes_bicentenario14_65062076.jpg

En los terrenos de este jardín gigante destaca  la plaza de los encinos, perfecta para leer; o la plaza de las Magnolias, rodeada por un bello conjunto de esta planta, que llena  el ambiente de un rico aroma.
Otra opción para disfrutar de aire fresco es un paseo por lugares emblemáticos como Coyoacán o, en Chapultepec, por el Jardín de los adultos mayores. 

article_bodypaseo_que_hacer_65243008.jpg

Un lugar exclusivo para las personas de la tercera edad que ofrece una alternativa de recreación y entretenimiento, con actividades gratuitas.  Además de áreas verdes, alberga 32 esculturas de artistas de renombre; cuenta con un pequeño lago, una biblioteca y el famoso Pabellón coreano que se deja ver desde la Avenida Paseo de la Reforma.  

Entre las actividades permanentes  está el taller de baile dominical, el taller de tallado en madera y yoga.

 

 

Aventura de mochilazo

Para viajar y conocer nuevos lugares la edad no importa. Uno de los destinos turísticos más increíbles por su belleza natural es la Riviera Maya, en Quintana Roo. Algunos de sus más de 400 hoteles cuentan con servicio todo incluído lo que hace más práctico si se visita en familia, además hay paquetes que incluyen vuelo y hospedaje.  

article_bodyatico_riviera_maya_que_hacer_65274987_1.jpg

Destino Turístico. Riviera Maya, Quintana Roo.  11:00 PM.  Lleno. Más info aquí. 
Cuánto: desde 11 mil pesos incluyendo vuelo y hotel.

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

COMENTA