Recorre el arcoíris de la resistencia

Esta guía es para celebrar el brillo de la diversidad en libertad: fiestas, arte escénico, exposiciones y actividades para concientizar.
Por: Carlos Narváez

Pam Sashaa es una vlogger y transformista que comenzó su carrera hace cuatro años. Hoy es referente de quienes la siguen en Internet y sobre los escenarios. También Lana Boswell, quien nació hace casi un lustro como una forma de escapar de la realidad y lo rutinario. 

Una considera a su personaje como femenino, una supermodelo, una mujer real que capta las miradas al pasar. Otra es todo un mundo, no le gusta encasillarse en una palabra: se llama Lana porque, como la tela, es versátil y puede convertirse en algo femenino, caricaturesco, distinto. Puede mostrar todas los rostros que la representan. Para las dos ser drag es libertad de crear, de  existir y de vivir la vida como quieren.  

Ambas tienen miles de seguidores en redes sociales, en donde comparten sus shows, tutoriales y hasta su vida fuera de personaje. Quienes las miran, ya sea en YouTube en donde destaca Pam o en shows en los que se luce Lana,   no son pocos: muchos comparten su visión, la respetan e incluso se sienten inspirados. 

ser_0120_2_w_0.jpg
 

No siempre fue así, el primer movimiento en pro de los derechos de la comunidad gay tuvo lugar en Stonewall en 1969. Había grupos de drag queens y homosexuales que se reunieron en el  bar ubicado en Nueva York para evitar los ataques y redadas de la policía del estado.

En México, los movimientos en pro de la diversidad sexual surgieron  con el Frente de Liberación Homosexual, colectivo que motivó a los jóvenes a salir a las calles sin miedo a las represalias. 

El grupo apelaba por la calidad de vida de hombres y mujeres homosexuales, los cuales eran catalogados como enfermos por su preferencias y eran violentados.
 

article_bodyser_0098_w.jpg

 El apoyo fue evolucionando hasta conformar mesas de debate sobre temas de diversidad. Se han abierto espacios, pero aún falta más. El fenómeno drag, por ejemplo, está presente en fiestas, clubes y programas de tv e Internet, pero es más que eso para sus protagonistas: engloba un tipo de arte.

“El drag  te permite realizar lo que no te atreverías  en la realidad. El transformismo de deja ser el universo entero” , dice Lana. Pam Sashaa la secunda, su manera de ver la vida no se limita a los hombres o mujeres, para ella es un recorrido sinuoso pero lleno de brillo que vale la pena:  “Ser drag es sinónimo de fotaleza y coraje”.

ser_0146_w.jpg

MARCHA DEL ORGULLO LGBT+ 

Este año se cumplen 41 años de la primer marcha LGBT en la Ciudad de México. El tema en esta ocasión  es la resistencia, característica que denomina en este grupo de la sociedad que ha sido reprimido en nuestro país como en otras partes del mundo. 

Como parte de un hecho histórico se conmemorará el baile de los 41, una redada donde arrestaron a 42 hombres de la aristocracia mexicana (supuestamente uno de ellos fue puesto en libertad por tener ayuda política).   

Los colectivos se manifestarán desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la CDMX donde, como todos los años, se tendrá un espectáculo gratuito con celebridades como María León, Javier Mena, La Prohibida, Zemmoa, entre otros.

article_bodymarcha_gay_5.jpg

Marcha del orgullo LGBT.
Dónde: Recorrido desde la plancha del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la CDMX.
Cuándo: Sábado 29 de junio, 11:00 hrs.

LA SOMBRA NOCTURNA EN FOTOS

Antes de  la década de los 80, la comunidad LGBT+ tenía que esconder su verdadera personalidad y preferencias. En los años 70, se realizaban fiestas underground donde los shows travestis eran el espectáculo estrella. 

En el Museo del Chopo se hace un recuento de cómo la comunidad LGBT+ emergió desde las sombras para posicionarse dentro de la sociedad mexicana. 

La galería refleja la vida nocturna de los hombres que encontraron su verdadera identidad en la fiesta y el travestismo a manera de resistencia. 

La exposición reúne archivos periodísticos (notas del día y reportajes), anuncios de publicidad, fotografías y pinturas que reflejan al gremio LGBT en la sociedad mexicana, como la primer Miss México Gay en 1979, los shows drag de Las hermanas vampiro e imitaciones.

museo_del_chopo_3.jpg

Museo Universitario del Chopo.
Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Sta. María la Rivera
Entrada general: $30.

IDENTIDAD EN LA MÚSICA

Hace un año la transexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la OMS, lo que garantiza su visibilidad dentro de la sociedad. Por eso, dentro del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, Drag Diamond Show presenta un concepto musical en el que se exponen las problemáticas que vive una persona transgénero/transexual al aceptar su condición. 

Los diálogos de esta “trans ópera” son narrados en lenguaje coloquial español y en italiano para mantener la musicalidad de los cantos originarios de Florencia. 

La historia se divide en dos actos y cuenta la vida de un  joven su verdadera identidad: es una mujer transgénero. Una forma de mezclar la cultura clásica con lo moderno.

dragopera.jpg

Teatro Benito Juárez.
Dónde: Manuel Villalongín 15. Colonia Renacimiento.
Cuándo: 27, 28 y 29 de junio. 
Entrada: $157 por persona.

AHF MÉXICO. PRUEBAS GRATUITAS

El VIH es una enfermedad que ha estado bajo estigmas y prejuicios desde su descubrimiento en 1981. Desde entonces se ha catalogado a las personas homosexuales como principales portadores del virus, lo cual es un estigma. 

 Para evitar la discriminación y la falta de conocimiento existen asociaciones que informan al público en general y apoyan a los pacientes con VIH, como  AHF México.  

 Este grupo de médicos y voluntarios especializados en ETS recorren la CDMX para ofrecer pláticas, talleres y pruebas de VIH gratuitas. Si llevas una vida sexual activa (independientemente de tu orientación) podrás realizarte la prueba gratuita con toda seguridad en el Ángel de la Independencia el día del Pride o asistir a su centro de apoyo ubicado en la Zona Rosa.

article_bodyahf_2.jpg

AHF México.
Dónde: Av. Darwin 31, Colonia Anzures
Teléfono:  5207-9081 
pruebadevih.com.mx

FIESTA GIA GUNN. TODO UN SHOW

Se creía que el drag era una expresión exclusiva de los hombres, pero eso no es así. RuPaul’s Drag Race es una plataforma que abrió las puertas al mundo sobre el transformismo y  el show de RuPaul ha tenido a concursantes que son abiertamente trans, la más popular es Gia Gunn.  

“La china más Latina” (como la llaman sus fans) se ha presentado en la CDMX en las giras de las “Ru Girls” pero por primera vez tendrá un show en solitario en el Teatro Garibaldi. 

Gracias a su origen japonés, Gia brinda shows con mezclas culturales: burlesque, teatro kabuki y shows de doblaje. 

“El transformismo no es una actividad exclusiva de hombres. Vivimos en el 2019 y gracias a la diversidad que hay entre nosotros cualquiera puede hacer drag”, dijo a EL UNIVERSAL.

article_bodygia_gunn.jpg

Teatro Garibaldi.
Dónde: Eje Central 43. Colonia Centro
Cuándo: Jueves 4 de julio. 22:00 hrs.
Entrada general: $350. Meet & greet: $600.

RICO CLUB. A SOLTARSE EL PELO

Son cientos los bares gay y gayfriendly que podemos encontrar en la CDMX. Pese a los avances sociales que se han tenido en México, algunos establecimientos contradicen la lucha del movimiento gay al excluir a quienes no cumplen con sus estándares.

Uno de los bares más populares de la comunidad LGBT+ es el bar Rico, la estrella de la Zona Rosa del momento. 

Dentro del lugar se mezclan todas las variantes de la diversidad. Puedes encontrar osos, dragas, amantes del cuero, twinks y hasta heterosexuales. Sus pisos están divididos conforme a la música: el primero se caracteriza por el reggaetón, el segundo por su música pop, noventeras y hasta salsa. 

Para celebrar el Pride se realizará una fiesta de reggaetón.

article_bodyrico_1.jpg

Rico Club.
Dónde: Niza 45, colonia Juárez
Cuánto:14: 00 hrs a 18:00 hrs no cover, 18:00 hrs en adelante $150 por persona.

PRIDE RACE POR TUS DERECHOS

Se cree que los deportes son actividades que se limitan a  cierto grupo de personas en la sociedad, entre más fuertes mejor. Pero existe una carrera que rompe con esos estereotipos para que cualquiera pueda disfrutar del aire libre y de la adrenalina de correr un maratón: Pride Race

Esta es su segunda edición y el objetivo no sólo es correr y alcanzar una meta, si no visibilizar a todos los miembros de la comunidad LGBT+

Se realizarán dos carreras: viernes 19 y sábado 20 de julio a las 7 de la mañana en circuitos de 10 y 5 kilómetros. La carrera no tiene límites ni prejuicios, pueden asistir hombres, mujeres, niños e incluso mascotas, sólo deben llevar correa.

 Al término del maratón se otorgarán medallas conmemorativas a todos lo participantes. El costo por inscripción es de 475 pesos por persona.

article_bodypride_race_3.jpg

Pride Race 2019.
Dónde: Bosque de Chapultepec, segunda sección.
Cuándo: 19 y 20 de julio.
Inscripción en: Asdeporte.com

MONSTER PRIDE. NOCHE DE REINAS

Era costumbre que después de la Marcha se realizará una fiesta masiva para celebrar la diversidad sexual. En ella  gays, lesbianas, trans y bisexuales convivían en un mismo espacio, sin miedos, sin tabúes

 Pero en esta ocasión la fiesta se renueva para mezclar lo monstruoso con lo pop en un nuevo club de la zona rosa: Daddy Club.  

 Monster Pride es un nuevo concepto que reunirá a lo mejor del mundo drag mexicano. Youtubers de ambiente y todo el elenco del primer show mexicano de transformismo: La más draga. En años pasados se coronaba  una reina en estas fiestas y este año es el turno de las ligas mayores del drag

La ganadora de la tercera temporada de Rupaul’s Drag Race será la encargada del show principal como de sinónimo de liderazgo o mandato.

article_bodymonster_pride_3.jpg

Daddy Club.
Dónde: Insurgentes  71, Colonia Juárez
Entrada general: $150. Meet & greet: $500.

DRAG QUEEN. STORY HOUR

Hace unos años surgió el concepto de Drag queen story hour, una forma de erradicar la homofobia, la discriminación y fomentar un cambio cultural positivo en los infantes. 

La actividad es tal cual su nombre, Drag Queens que leen cuentos a los niños. Este proyecto nació el año pasado en EU y ha sido tan popular que se ha llegado a países como Alemania, Grecia y México. 

Fue tanto el impacto de este concepto que también se ha realizado en Morelos, Chihuahua y próximamente en la CDMX

Esta primer edición chilanga será en la librería Somos Voces (ubicada en Zona Rosa) con ayuda de Nina de la Fuente y Yayoi Bowery, dos reinas que a través de un mensaje de amor propio leerán el clásico Donde habitan los monstruos de Maurice Sendak, entre otras actividades.

article_bodydraga_cuenta_cuentos_.jpg

Librería Voces en tinta.
Dónde: Niza 23, Colonia Juárez
Teléfono: 5533 7116 
Entrada Gratuita.

PERVERT. ENTRE LÁTEX Y LÁTIGOS 

Aunque las personas lo nieguen, muchos tienen fetiches o placeres culposos que podrían parecer salvajes e inapropiados; Las cuerdas, el látex, la fuerza o sólo mirar, fetiches que pueden llevarte al clímax en unos cuantos minutos. 

Para celebrar el Pride, Pervert busca traer todos esos placeres a una fiesta masiva donde lo que menos debes sentir es miedo. 

Al ritmo de música house  podrás pasar toda la noche del sábado entre  luces de colores rojizos o como espectador de los pequeños shows de sadomasoquismo que se presentan en momentos clave de la fiesta, todo bajo los estándares de seguridad adecuados. 

 Aunque siempre se mantiene la locación en secreto hasta dos días antes del evento, en esta ocasión se realizará en el club nocturno YuYu, caracterizado por su temática underground.

article_bodyfiesta_pervert_62906470_-_copia.jpg

Pervert.
Dónde: Versalles 94, colonia Juárez
Cuándo: Viernes 28 de junio, 22:00 hrs. Entrada general: $300  
Fb: Pervert MX

 

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA