No busques más... #GuíaDíaDelNiño2018

La ciudad ofrece opciones para que los pequeños se diviertan y desarrollen su creatividad.

Llegó otro Día del Niño y, con él, la oportunidad de celebrar una de las etapas más importantes de la vida. 

El problema para muchos padres  no son las ofertas en la ciudad, sino que éstas tomen en cuenta el desarrollo de los pequeños: que les diviertan pero también los sensibilicen. 

Los expertos coinciden en que es importante optar por momentos culturales y recreativos que les entretengan y aporten elementos necesarios para su crecimiento. 

“No tiene nada de malo jugar en la computadora o ver películas, pero cuando es lo único que hace el niño, no es lo más útil ni conveniente para su desarrollo”, considera la pedagoga Ivi Sánchez Herrera.

Mario Iván Martínez, cuentacuentos reconocido por sus producciones infantiles, enfatiza esa parte: los padres no deberían conformarse con llevarlos a comer una hamburguesa “feliz” con juguete.

Debemos luchar contra el hecho de que el adjetivo ‘infantil’ es sinónimo peyorativo de improvisación disculpable”, enfatiza.

Una básica: El Papalote.  

papalote_museo_del_nino_24_59558377_0.jpg

Hay museos en los que se puede nadar entre juguetes, crear burbujas gigantes y hasta confeccionar una capa de superhéroe. 

El límite es el que la imaginación y creatividad dicten.

 En el Papalote Museo del Niño el conocimiento y diversión conviven para llevar a los pequeños a descubrir su entorno.

 “Aprenden sin darse cuenta porque todo tiene que ver con las matemáticas y la ciencia. 

“Lo primero que se llevan es la experiencia de estar en contacto con otros niños, después ven cosas que no han visto nunca como las burbujas gigantes”, explica el gerente de prensa Humberto Granados.

El recinto se ha adaptado a las necesidades de las nuevas generaciones, es por ello que cada una de sus salas cuenta con pantallas y experiencias como videojuegos.

“Uno de los elementos importantes que se han agregado es la tecnología. Lo hace más atractivo para los niños pero no dejamos de lado la parte educativa e interactiva con los cuates. Es un complemento”, aclara.

Además de las exposiciones permanentes, para este fin de semana hay diversas actividades programadas con las que festejarán el Día del Niño. 

La experiencia temporal “Encuentro animal”, realizada en colaboración con Rancho Mágico, contará con expertos en la conservación de especies animales y educación ambiental. Los pequeños tendrán la oportunidad de conocer animales provenientes de la granja  como  borregos,  gallinas, conejos y patos. 

 

La música clásica es divertida

as-ensayo-allegro_sinfonico-03_59618422_4.jpg

Acercar a los niños a la música clásica no es una tarea difícil como muchos adultos creen.

Espectáculos como Allegro Sinfónico dan un giro a la experiencia al  volver dinámica la experiencia. 

La presentación, acompaña la música clásica con  un espectáculo de luces, narraciones de cuentos y proyecciones animadas. La idea es sumergir a los pequeños en la fantasía.

Con el fin de amenizar la noche, los cuentos son narrados por personalidades del espectáculo, el año pasado Toño Esquinca fue el narrador. 

Este año, lo hará la cantante Sasha Sökol, que  acompañará  a la Orquesta Sinfónica De Minería dirigida por Raúl Delgado.

Los fragmentos de  cuentos reconocidos serán:  La Cenicienta y Guillermo Tell de Gioachino Rossini: El murciélago de Johann Strauss hijo; Caballería ligerade Franz von Suppé, y Danza húngara de Johannes Brahms, entre otros clásicos.

Allegro Sinfónico.
Auditorio Nacional. Domingo 29,  17:00 horas.
Orquesta Sinfónica De Minería. Precios: $250-$1200.

 

Visita la Isla Elefante.

article_bodyisla_elefante_centrales_2_59618497.jpg

Con imaginación y la ayuda de un pequeño ratón se pueden visitar lugares maravillosos. Eso es lo que les sucede a algunos de los habitantes de Isla Elefante.

La puesta en escena, que se presenta en el Foro A Poco No,  narra la historia de cinco seres solitarios, quienes deciden realizar un viaje hacia Kokkola, el lugar mágico en el que, dicen, el sol sale todos los días.

Durante su travesía  los protagonistas, acompañados de un ratón imaginario, invitan al espectador a reflexionar acerca de la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y el creer en sí mismos. 

El montaje, dirigido y escrito por Lucila Castillo, se encuentra en temporada y concluirá presentaciones el próximo 13 de mayo.

Foro A Poco No. República de Cuba 49.
Sábado y domingo. 13:00 horas. Hasta el 13 de mayo.
Entrada general: $165.

 

A la biblio. Todos nos inspiran

biblioteca_vasconcelos_59618592.jpg

A  través de historias los niños despiertan su curiosidad.

La Biblioteca Vasconcelos festeja  este 29 de abril  de una manera diferente;  ofrecerán más de 200 historias y anécdotas contadas por invitados de diferentes profesiones y oficios. 

Será a través de  microeventos, de 15 a 30 minutos,  en los que los niños podrán convivir con “regaladores”, es decir, los invitados compartirán anécdotas divertidas sobre sus actividades, sin caer en conferencias programadas.

Habrá tatuadores, arquitectos, matemáticos, biólogos, peluqueros, astrónomos, cineastas, buzos,  contorsionistas, entre otros. 

El principal objetivo no es sólo dar respuestas sino que los pequeños  aprendan a formular preguntas y se imaginen su vida futura.

Biblioteca Vasconcelos. 29 de abril, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada Libre. Teléfono: 91 57 28 00 
bibliotecavasconcelos.gob.mx

 

Retos para pequeños atletas y sus papás

article_bodychapultepec.jpg
Recorrer el Bosque de Chapultepec no sólo es pasear por el zoológico y el lago; hay opciones para celebrar este fin de semana.
El domingo en el parque La Hormiguita habrá pruebas de resistencia y competencias físicas completamente gratuitas

Los pequeños invitados participarán en diferentes concursos que no dejarán afuera a los papás; esto en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
En la Quinta Colorada, igual dentro del bosque, habrá un mini Cine club infantil, que se llevará a cabo los días sábado y domingo a partir de las 12:00 horas.

Bosque de Chapultepec. Av. Reforma s/n, Miguel Hidalgo. Miguel Ángel Chapultepec.
Entrada libre.
www.chapultepec.org.mx

 

Juegos para niños de todas las edades

article_bodyeducere_tienda_que_hacer_59623273.jpg

Educere es una tienda con juguetes científicos que hacen que los niños aprendan jugando.

Mediante objetos como los de un detective que encuentra huellas, mini laboratorios y juegos de mesa, una gran variedad de juguetes educativos que divierten a niños, desde los recién nacidos, con figuras que mejoran su actividad motriz, hasta los de 99 años, con rompecabezas de las pinturas de Van Gogh.

El propósito de Educere es estimular la mente, así como la creatividad y el aprendizaje permanente mediante juguetes nacionales e importados.

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389.
16:30 a 20:30 horas. Teléfono:  5601 1379 
www.educere.com

 

Hora de conectar con las raíces

article_bodymuseo_nacional_de_antropologia_59618616.jpg

El Museo Nacional de Antropología e Historia da un recorrido por la evolución de la cultura mexicana. Con teatro guiñol, talleres de origami y juegos de mesa, el museo  prepara diferentes actividades para festejar el Día del Niño.

Con el tema de la cultura prehispánica, se llevarán a cabo juegos y actividades para niños y familias: una lotería basada en dioses prehispánicos, un  memorama de animales de México antiguo; además de juegos especiales como  “Tira de la peregrinación”  
y “El ombligo del mundo”, en los que aprenderán más sobre las culturas precolombinas.

Museo Nacional de Antropología.
Av Paseo de la Reforma. Chapultepec. 
www.mna.inah.gob.mx

 

Diversión que incluye a todos

article_bodysena_y_verbo_que_hacer_59623270.jpg

Ludi es una actividad diseñada por Seña y Verbo, una compañía de teatro integrada por actores sordos y oyentes.

Se trata de una obra que se presentará este domingo, y que combina el lenguaje corporal y la música en directo, para que niños de meses a tres años con alguna discapacidad, tanto sordos como oyentes, disfruten de un espectaculo que promueve el uso de la Lengua de Señas Mexicanas.

La obra está diseñada para que 30 bebés, más dos adultos y 50 observadores desarrollen su imaginación mediante juegos lúdicos con cajas de distintos tamaños con las que  crearán una historia. Se repartirán pulseras de acceso media hora antes de cada función.

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, Centro Histórico 10:00 horas. 
ccemx.org

 

Abracadabra. Un día mágico

xochitla_que_hacer_59623470_0.jpg

Por ahí dicen que el que no cree en la magia jamás podrá verla. Ser niño es conservar la imaginación de creer en más mundos además del nuestro.

El Parque Ecológico Xochitla presentará un espectáculo donde la magia y la diversión serán los actores principales: El show del Mago Herrera y su amigo el búho.

A través de hechizos y trucos los niños, además de divertirse, desarrollarán su lado más creativo. Además, habrá un show de amigables payasos con retos para los papás y juegos. Una exhibición de aves rapaces acompañará el evento con águilas, lechuzas y halcones amaestrados. 

Parque Ecológico Xochitla. Carretera Circunvalación s/n. Centro, El Trebol
28 y 29 de abril. 
www.xochitlaorg.mx

 

Luis Pescetti. Música para vampiros

article_bodyluis_pescetti_centrales_59619807.jpg

Para los niños cantarle a los changos, vampiros y hasta los mocos no suena descabellado. El músico argentino Luis Pescetti también lo disfruta. 

Al ritmo de blues, rock o con un simple arpegio de guitarra, Pescetti llegará este fin de semana al Teatro de la Ciudad con su show Una que nos sepamos todos.

El espectáculo será familiar y el intérprete de “El moco” y “Veinte monos” dejará que el público sea quien decida los temas que interpretará, votando en su página por sus canciones favoritas. 

Las entradas para el show del domingo ya están agotadas, pero aquellos que quieran verlo para el día sábado todavía se pueden adquirir boletos.

Luis Pescetti. Teatro de la Ciudad.
Sábado y domingo. 13:00 horas.
Costos: de 200 a 700 pesos.

 

Función llena de ronroneos

article_bodyde_la_vida_secreta_de_los_gatos_59617607.jpg

Los gatos pueden ser del tamaño y forma que se les dé la gana. Tan grandes como una casa y tan extraños que hasta puedan volar. 
Así son los mininos que habitan la puesta en escena De la vida secreta de los gatos. 

El montaje creado por la compañía Huellas en Venus narra la historia de unos peculiares mininos como Lorenza, que tiene grandes proporciones  y Timotea,  cuyo colorido y capacidad de volar saltan a la vista.

 Mediante el teatro de papel los actores llevan al espectador a conocer algunas historias en torno a los felinos y su relación con los humanos. 

Ofrecerá temporada hasta el próximo 27 de mayo.

De la vida secreta de los gatos.
Foro 37. Londres 37.
Sábados y domingos, 13:00 horas. Costo: $150.

 

David Bowie por un día. Maquíllate, dibuja y canta

article_bodydavid_bowie_que_hacer_59623276.jpg

Bowie para niños y niñas es parte de las actividades con la que se despide  la exposición de este icono musical en el  Foto Museo Cuatro Caminos.

Este domingo, de 11:30 a 14:30 horas, quienes asistan se convertirán en David Bowie  por un día. Primero podrán  pintarse la cara al estilo del cantante, ya que habrá maquillistas que caracterizarán no sólo a los pequeños, sino a sus acompañantes.

Después, quienes acudan podrán explotar su  creatividad en un set de dibujo, es decir, se les invitará a crear figuras alusivas a Bowie.

Finalmente, subirán a los niños  a un escenario con guitarra y micrófono en donde podrán interpretar temas de la estrella y tener su propia sesión de fotos.

La exposición contiene  un macromontaje de 100 fotografías.

Foto Museo Cuatro Caminos.
Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo. Costo. $150. Gratis niños menores de 10 años.
www.fotomuseo.mx

 

Juguetes atemporales que enseñan

article_bodymuseo_nacional_de_las_culturas_amigas_59619318.jpg

Los juguetes se han convertido en los  mejores amigos de los niños, por esto, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tendrá un evento para conocer cómo se divertían los niños en otras épocas y cómo lo hacen actualmente en otros países.

Juegos y Juguetes reúne un conjunto de piezas mexicanas como baleros, yoyos y canicas que se mezclan con otras culturas  como la 
japonesa y egipcia. 

A través de esta serie de actividades este fin de semana, los menores aprenderán de la historia de su país y de la cultura de otras naciones. El grupo Saltapatrás brindará un espectáculo acompañados de uno de los juguetes más antiguos: los títeres.

Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13, Centro Histórico.
27, 28, 29 de abril.
www.museodelasculturas.mx

 

Cuentos. Desarrolla la creatividad

article_bodycuentacuentos_2.jpg

¿Quién no recuerda  cuando no podía dormir sin que le contaran un cuento? 

En la OFUNAM, la mezcla de música y la habilidad de narrar una historia harán rememorar esos días y afianzar esa experiencia en los pequeños; en un evento lleno de creatividad: El Niño y la Música.

Este concierto busca desarrollar la mente de los más pequeños contándoles clásicos cuentos acompañados de la Orquesta  Filarmónica de la UNAM. Historias como La Leyenda de los Volcanes, El Pájaro Ku y El Renacuajo Paseador serán algunos narrados por Mario Iván Mártinez.

Centro Cultural Universitario. Av. Insurgentes Sur. Ciudad Universitaria.
$160 a $200.
Sábado y domingo.

 

Obra medieval Inspiración de soñadores

cenart_3_3.jpg

Ser niño es tener tu propio mundo en donde princesas, caballeros y dragones existen.  

Sir Coquín y la princesa Carlinda es una puesta en escena  inspirada en la época medieval (cuando los príncipes peleaban con sus espadas) que busca enseñar que con imaginación, las cosas pueden suceder. 

Coquín es un payaso que lucha por ser Sir Coquín, caballero del gran corazón por lo que, acompañado de un hada,  descubre que se puede lograr lo que se desea, incluso si  un dragón intenta arruinar  tu sueño.

Protagonizada por Carla Speziale y Jorge Cervantes, esta obra reúne valores como el amor, la perseverancia y el respeto a los demás.

Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco 79. Calzada de Tlalpan.
28 de abril. 13:30 horas.
Costo: $80.

D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

COMENTA