¡Selfies con CD9!

¿Te gustan los selfies? Visitamos algunos lugares de altura con CD9 que querrás conocer.
Por: Redacción

Como muchas noticias que surgen de Internet, hubo una que conmocionó y se hizo viral rápidamente: que la American Psychiatric Association (APA) consideraba ya a las selfies como un desorden mental.

Se dijo que las personas que toman fotografías a sí mismas padecen de “selfitis”, un nuevo término médico que evidenciaba un problema claro de narcisismo e incluso de deficiencias sexuales.

No pasó mucho tiempo para que esta noticia fuera desmentida pero fue una broma que preocupó sobre esta práctica.

El 91% de los jóvenes se toman selfies frecuentemente, según un  estudio de el PEW Research Center,  y es cada vez más común entre los adultos, ¿hay algo de qué preocuparse? 

Si eres joven, regularmente no. Y si eres adulto, sólo si no abusas.

“Quienes ya nacieron con todos estos adelantos tienen un proceso distinto. Para ellos no es algo patológico, sino algo tan habitual como para nosotros irnos a tomar un café”, explica Paola Cárdenas, psiquiatra especialista en Trastorno Obsesivo Compulsivo.
 

Crecieron con autorretratos

En eso coinciden los integrantes de CD9, una de las agrupaciones adolescentes más destacadas de habla hispana, cuyas edades rondan entre los 17 y 20 años. Para ellos su vida personal y profesional está ligada estrechamente a la práctica de fotografiarse constantemente.

selfie_cd9_banda_cdmx3_2.jpg

“No encontramos nada malo en las selfies, más bien creemos que son una consecuencia del desarrollo de tecnología, que avanza muy rápido; era muy obvio que las personas iban a empezar a hacer esto”, explica Bryan.

“En los años 20 no podías porque las cámaras eran enormes y tenías que prepararlas con mucho tiempo”, considera.

La banda reconoce que las selfies son el canal de comunicación con sus fans, la prueba de sus vivencias más emocionantes que pueden compartir. Dicen esto mientras se divierten y juegan con sus propios celulares en la cima de la Torre Latinoamericana, en el restaurante Miralto, uno de los lugares con una vista privilegiada en la ciudad de México.
 
“Los tiempos cambian, ahora no necesitas decirle a alguien que te tome una foto, porque tú te puedes acomodar y ya. Tú sabes cómo te ves mejor. Creo que al contrario de los que critican, es algo padre y está de moda que la gente lo haga porque comparte sus viencias al al mundo”, añade Alan.

Su emoción contrasta con la antipatía de muchos adultos, pero hay una razón para ello. En una persona que no creció con estos avances, estas manifestaciones pueden verse como un reflejo de egolatría, ligada a baja autoestima. Es decir, por medio de las fotos y los “me gusta” se quiere reafirmar la imagen de uno mismo.

“Generalmente el adulto que se toma selfies a cada rato deja ver alguna patología, si son histriónicos, narcisistas, con problemas de relación y sobre sí mismos. Las adicciones han aumentado y van migrando. El  Internet va generando nuevas, como la adicción al juego en linea, por ejemplo”, detalla la doctora Cárdenas.

selfie_cd9_banda_cdmx5.jpg

Es importante no abusar

La moderación es el factor más importante en este caso, la especialista considera que no es malo mostrar la última visita a algún lugar y compartir la experiencia, pero hacerlo constantemente para obtener el reconocimiento puede implicar un problema mayor.

Los chicos de CD9 coinciden en que hay que moderarse con las selfies, en especial si exponen en demasía tu vida personal. Para ellos es una oportunidad de comunión con sus fanáticos.

“Antes te pedían un autógrafo, ahora, en lugar de eso te piden una selfie. La gente antes llegaba con una libreta y su plumín y ahora llegan con su teléfono, pero está bien, porque así comparten el momento aunque sea pequeño”, considera Alan.

“A nosotros nos encantan las fotos en los conciertos, porque se ve todo el público; en la cuenta de Instagram están todos, así  recordamos cada momento y lo compartimos”, añade el joven.
 

 

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

COMENTA