Vive esta Noche de museos con luchadores, brujas, momias y pulque

Cada último miércoles de mes podrás disfrutar de actividades extra en los museos de la CDMX
Por: Carlos Narváez

Visitar los museos siempre es un buen plan y que mejor que asistir a Las noches de museos.

 

Cada último miércoles de mes las puertas de estos recintos se abren para realizar actividades extras como charlas, musicales, obras teatrales y visitas guiadas.

 

Cada mes las actividades cambian, por lo que siempre es recomendable visitarlos para tener un plan fuera de lo común. Te dejamos 5 museos que debes visitar:

 

 

1- Museo del Carmen

 

No sólo en Guanajuato viven las momias, también en la CDMX. Antiguamente este museo era un colegio y convento en donde habitaron todo tipo de religiosos que fomentaban el catolicismo en la época del Virreinato.

 

El colegio fue invadido en 1847 por tropas norteamericanas, las cuales destruyeron gran parte del recinto pero gracias a las leyes de Reforma lograron traer la paz —una vez más— al convento, con la condición de poder situar una cárcel dentro del convento.

 

Tiempo después, en la época de la Revolución, el convento fue abandonado e invadido por tropas que buscaban tesoros, pero sólo encontraron cuerpos momificados de monjes, los cuales estaban ubicados en las esquinas del ex colegio.

 

Esta Noche de museos podrás disfrutar de “Los luchadores despiden a las momias” un guiño para las películas del Santo y Blue Demon en el cine clásico mexicano.

 

La primer actividad será un recorrido guiado por la exposición de pinturas y momias situadas en el ex convento. Después se tendrá una plática sobre la Lucha Libre mexicana y cómo se ha vuelto un ícono del deporte en México. Y por último podrás disfrutar de una convivencia con luchadores del espectáculo como Guerrero Maya, Sanely, Retro y Maligna.

article_bodymonja.jpg

Dónde: Av. Revolución 4 y 6, San Ángel.

Cuándo: Miércoles 26 de junio, 17:30 hrs.

Inscripción en elcarmendifusion@gmail.com

 

2- Museo del pulque y las pulquerías

El pulque es una bebida clásica dentro del folclor mexicano. Este museo es básicamente nuevo, fue inaugurado en febrero de este año y es un viaje por las pulquerías clásicas de la ciudad como la forma en la que es elaborado.

Como estamos en el mes del Pride el Color Rumba Pulque Parade es una serie de foros y ponencias para fomentar la salud sexual de las personas LGBT+.

La primer actividad será un stand up informativo sobre temáticas de actualidad como género, sexualidad, identidad e incluso prácticas sexuales. Después habrá una ponencia informativa sobre enfermedades de transmisión sexual y cómo eliminar sus estigmas dentro de la sociedad.

La tercer actividad será una re-presentación del CD producido por Arturo Villegas para la Fundación Mexicana para la lucha contra el Sida. Este material se llama ‘Un mundo de esperanza’ el cual es dedicado a todos los pacientes de esta enfermedad y las canciones son interpretadas por Alejandra Guzmán, Santa Sabina, entre otras voces.

Al final se tendrá una mesa de discusión con los ponentes del evento para platicar sobre los mitos, realidades y dudas sobre las ETS.

article_bodypulque_milpa_alta_62125617.jpg

Dónde: MUPYP. (Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico)

Cuándo: Miércoles 26 de junio, 17:00 hrs.

Cuánto: Entrada libre.

 

 

3- Museo Soumaya

 

El arte y la literatura no pueden pasar desapercibidos en este día. El Museo Soumaya tendrá una serie de actividades en honor a grandes personajes del arte como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

 

La primer actividad será un intercambio de libros en el que tendrás que contar la mejor experiencia que te dejó el título que darás a otro fan de la lectura. Después se tendrá un recorrido a través de las obras de Leonardo Da Vinci y otros artistas de la corriente del humanismo. También se tendrá una serie de conciertos romances de pianistas brasileños, franceses e italianos.

article_bodysoumaya.jpg

Dónde: Museo Soumaya. (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada)

Cuándo: Miércoles 26 de junio, a partir de las 17:00 hrs.

Cuánto: Entrada gratuita, cupo limitado.

 

 

4- Museo de la tortura

 

Las leyendas son parte fundamental de la comunidad mexicana. Hay cientos de ellas como el chupacabras, La llorona y las brujas, las cuales serán el tema principal de esta Noche de museos.

 

Las actividades que se tendrán son: Una visita en tranvía por las zonas en donde se tienen registros de brujas e incluso donde algunas fueron asesinadas en la época de la inquisición. Después habrá un conversatorio sobre leyendas que involucran a estos seres de magia oscura y por último una visita guiada dentro del museo, en donde se tienen piezas únicas que fueron utilizadas para torturar personas en la época del virreinato.

article_bodymuseo_de_la_tortura.jpg

Dónde: Museo de la tortura. (Calle de Tacuba 15, Centro Histórico)

Cuándo: Miércoles 26 de junio. 18:45 hrs.

Cuánto: $230 por personas.

 

5- Museo Jumex

 

Si no has visto la exposición “Apariencia Desnuda” esta es tu oportunidad. Esta Noche de museos podrás entrar de manera gratuita al museo y disfrutar de las piezas artísticas de Jeff Koons y Marcel Duchamp.

 

Entre las actividades que podrás disfrutar serán algunos conversatorios dentro de las salas del museo, en las que se explicará la inspiración de los artistas e incluso la forma en la que elaboraron sus piezas.

 

También se tendrá una interpretación musical de Erratum Musical de Duchamp, la cual será interpretada por el guitarrista finlandés Topias Tiheäsalo.

article_bodyexposicion_duchamps_y_jeff_koons_jeff_koons_museo_jumex_160519_fotosergio_tapia_98525541.jpg

Dónde: Museo Jumex. (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada)

Cuándo: Miércoles 26 de junio. 18:00 hrs.

Cuánto: Entrada Gratuita.

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA