Lista completa de eventos imperdibles este Día de Muertos

Guía infalible para vivir esta festividad en la CDMX en 2019
Por: Nicole Trejo, César Olivares y Francisco Godínez

La Muerte ya compró su pasaje para venir a la Ciudad de México. Abordó, le quedan pocas estaciones y  muchos ya la esperan con ofrendas, desfiles y baile.

A diferencia de otros años, en los que gran parte  de los eventos se centraron en Halloween (con fiestas de fantasmas y zombies), este año la mayoría optó por  esta celebración tan mexicana, cuyos orígenes se remiten a la fusión de rituales católicos y prehispánicos.   

article_bodydolores_olmedo_007_w.jpg

 En QUÉ HACER te mostramos los eventos más representativos de la capital.  Fuimos al Museo Dolores Olmedo que, como buena analogía de lo que ocurre, decidió hacer una representación a escala de lugares emblemáticos de la ciudad como  el Metro, plazas y templos. Para ir a tono, lo hicimos acompañados de Ollin México Compañía de Danza, un grupo dedicado a honrar las tradiciones con vestimentas típicas y, claro, bailes folclóricos.

dolores_olmedo_006_w_0.jpg

MUSEO DOLORES OLMEDO. CALACAS A LA OBRA

Las grandes estructuras y edificios emblemáticos de la CDMX se reencuentran con sus creadores en este lugar. 

Calacas a la obra es una exposición que hace honor a los arquitectos e ingenieros que dieron origen a sitios como La Villa, el Palacio de Bellas Artes, el Caballito de Reforma y hasta el Metro de la Ciudad. 

article_bodydolores_olmedo_003_w.jpg

La exposición que se encuentra en el Museo Dolores Olmedo desde el 5 de octubre y estará hasta el 29 de diciembre. Está hecha de cartonería por Felipe Linares Mendoza y Felipe Linares Vargas, descendientes de Pedro Linares, creador de los alebrijes.

“La mayoría de las calacas son figuras que se han presentado en exposiciones y ofrendas de otros años, pero para esta expo en particular se desarrollaron 13 calacas nuevas que son los personajes de los arquitectos e ingenieros”, contó Adriana Jaramillo, directora de comunicación de El Olmedo.

Junto a su obra, por ejemplo, se encuentra el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien ideó el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe. 

La exposición incluye la tradicional ofrenda de muertos que, en esta ocasión, está dedicada a las víctimas de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

dolores_olmedo_005_w.jpg

“Al fondo hay esta estructura donde se ve que se está reconstruyendo la Ciudad, porque a través de los colores y los personajes queremos dejar claro que nuestra Ciudad sigue viva”, detalló Adriana Jaramillo. 

Además, como parte del evento Fiesta de Día de Muertos  se presentarán música tradicional, ballet folklórico, cuentos y leyendas del 1 al 3 de noviembre. 

El sábado, a las 13:00 horas, habrá un concurso de Catrinas con temática de la exposición.

article_bodydolores_olmedo_009_w.jpg

Homenaje a la CDMX
Av México 5843, La Noria.
Costo: $50 mexicanos. $100  extranjeros. Incluye la exposición de Diego y Frida.

 

EL CAMINO DE LAS ÁNIMAS EN MIXQUIC

Este sitio en Tláhuac puede que sea uno de los más visitados por las ánimas cada año. En el pueblito San Andrés Mixquic las calles se llenan de flores, luces tenues de veladoras, catrinas y catrines en las aceras y uno que otro vivo que disfruta pan de muerto. 

Esta celebración comunitaria se autodenomina “El camino al Mictlán”, pues desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el pueblo entero se viste de gala para recibir a sus difuntos. 

Este año el programa incluye danza folclórica el jueves 31 de octubre, así como una exposición de calaveras eróticas. El viernes se presentará el espectáculo multimedia Cantares de México y el sábado el Ballet Ollin Yoliztli, además de Aleks Syntek, con quien cerrarán las actividades. 

article_bodymixquic_9_52104611.jpg

Noche luminosa
Alcaldía Tláhuac.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre.
Entrada libre.

DESFILES. CATRINAS TOMARÁN LAS CALLES

El 27 de octubre a las  14:00 horas, la Muerte llegará al Zócalo con el Desfile internacional del Día de Muertos. 

El concepto de esta edición está basado en un poema de Nezahualcóyotl, Un regalo de cantos y flores a la tierra. 

La ruta recorrerá 5 de Mayo, pasará JuárezPaseo de la Reforma, Arquímedes y Masaryk, en Polanco. “Esperamos a más de dos millones de personas, que sea la fiesta más grande de México, en la que vienen vivos y muertos”, comentó en entrevista Esteban González, productor del desfile  organizado por el Fondo mixto de promoción turística 

Habrá más de mil 300 voluntarios, quienes darán vida a 25 marionetas y elementos como trajineras y xoloitzcuintles. 

20191020102707_img_3464_0.jpg

Habrá otro desfile, Mega procesión de Catrinas 2019 que se llevará a cabo el 26 de octubre a las 18:30 horas. Partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, puede participar cualquiera, sólo se necesita ir vestido con motivos mexicanos,  a lo largo del evento habrá maquillistas que cobrarán 100 pesos.

El 2 de noviembre a las 13:00 horas, partirá el Mega desfile de Día de Muertos de la Estela de Luz rumbo al Zócalo. que contará con 11 carros alegóricos.

article_bodyfestival_dia_de_muertos_2019_0.jpg

Desfile  Zócalo-Polanco 27 de octubre, 14:00 horas.
Desfile Catrinas. 26 de octubre. 18:00 horas.
Desfile Estela-Zócalo. 2 de noviembre. 13:00 horas.

LA LLORONA VISITA XOCHIMILCO

Una mujer de jirones blancos que desciende lacrimosa de una pirámide. Acaba de matar a su hijo, lo arrojó desde arriba, de puro dolor y coraje. Ahora pena: “¡Aaay, mis hijos!”, dirá sobre una barca en Xochimilco.

En torno a ella hay casi 80 trajineras, muchos ahí han dejado las quesadillas y la cerveza para adentrarse a la historia que se representa en laguna de Tlilac, en Cuemanco. Son 26 años de esta tradición, que implica navegar antes de la puesta del sol, comer y cantar, para luego dejarse llevar por una escenificación bajo las sombras. 

 En total, 50 personas recrean la historia de la joven Nahui, quien a se enamora de un español, es ultrajada por éste. La Llorona está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl,  danza prehispánica de tradición y teatro. 

Este año el montaje llevará por título el lema “Tierra y libertad”, en homenaje a Emiliano Zapata, quien falleció hace 100 años. 

“La llorona siente  impotencia. Ella no puede hacer nada contra los españoles, sabe que hay injusticia pero se siente como un individuo. Es algo que nos pasa a todos”, contó Guadalupe González, quien da vida a La Llorona en esta representación.

article_bodyla_llorona_28_71045353.jpg

Embarcadero de Cuemanco.
Miércoles a domingo. Hay funciones dobles o triples.
Costo $385.
ticketmaster.com.mx

RECORRIDO. EL BOSQUE CELEBRA LA ETERNIDAD

El Bosque de Chapultepec también se sumará a las actividades del Festival de Día de Muertos con la experiencia inmersiva "Celebrando la eternidad", que se instalará del 30 de octubre al 3 de noviembre.

Se trata de un recorrido por cientos de flores de cempasúchil que comenzará en la Puerta de los Leones a partir de las 18:00 horas. 

A lo largo de 1.7 kilómetros, el visitante verá 11 diferentes experiencias apoyadas de iluminación que culminarán en el Lago Menor de Chapultepec en donde habrá una pieza contemplativa fabricada en una escenografía de un panteón tradicional, colocada sobre el muelle del Lago Menor.

article_bodybosque_de_chapultepec_guia_que_hacer.jpg

Bosque de Chapultepec.
Del miércoles 30 de octubre al tres de noviembre de 18 a 22 horas.

OFRENDAS. ALTARES LLENOS DE RECUERDOS

El altar de muertos es uno de los símbolos más representativos de la tradición de Día de Muertos, en él se ofrecen alimentos, velas y flores para recibir y guiar a los difuntos.

Estas ofrendas muchas veces salen de los hogares para hacer honor a las almas desde otros puntos. 

 Por ejemplo, en el Zócalo capitalino es ya una tradición instalar una ofrenda a todos los muertos. En esta ocasión, se realizó un concurso de diseño la que el proyecto de  Vladimir Maislin Topete fue ganador: “Altar de Altares” es el nombre de la mega ofrenda que tendrá cuatro altares dedicados a distintas regiones del país y permanecerá en el Zócalo del 1 al 10 de noviembre. 

Otras opciones son la Ofrenda de la UNAM, que este año se colocará en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico y está dedicada Emiliano Zapata. También habrá una ofrenda al chocolate en el Museo Diego Rivera Anahuacalli. 

article_body22mue8.jpg

Ofrenda Monumental 
Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico  
Del 1 al 10 de noviembre
Entrada libre

CRÁNEOS EN PASEO DE LA REFORMA 

En el Avenida Paseo de la Reforma hay  53 cráneos gigantes. Es una exposición creada con distintos diseños, colores y por  diferentes artistas urbanos.
La exhibición es de entrada libre y las fotografías y selfies están permitidas, algunas piezas son interactivas y podrás ver sus interiores.
Las obras estarán disponibles sobre las calles laterales de la avenida y se pueden hasta el 10 de noviembre.

article_bodymexicraneos.jpg

Mexicráneos
Entre el Ángel de la Independencia y Glorieta de la Palma.
FB: Mexicráneos

TLATELOLCO SERÁ UN PORTAL AL MICTLÁN

En La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, recrearán el Mictlán que, de acuerdo con la cosmovisión mexica, era un lugar en donde los muertos tenían que atravesar nueve niveles del inframundo.
En el lugar se montará una exposición  que explicará en qué consistía ese viaje al más allá. Tendrá alebrijes de gran tamaño, así como diferentes experiencias interactivas  que ampliará el conocimiento sobre la visión que tenían los antepasados.

Plaza de las Tres Culturas
Lázaro Cárdenas, Tlatelolco
FB: El viaje al Mictlán

FESTEJO VEGANO QUE CELEBRA LA VIDA

Para muchos una forma de honrar verdaderamente a los muertos es no consumir productos que impliquen la vida de los animales. 
Con esta idea La Veganeria Bazar realizará una fiesta que reunirá a distintos expositores y músicos para poder empezar el festejo con anticipación. 
En el evento, que se llevará a cabo en Coyoacán, habrá  productos veganos como pan de muerto, tamales, postres y diferentes alimentos orgánicos que se podrán degustar mientras se disfruta de la  música y el ambiente de la noche.

La veganeria bazar
Londres 23, Del Carmen Coyoacán.
Entrada libre.
FB: Bazar La Veganeria.

INFRAMUNDO A LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

Hoy iniciarán las actividades del Festival de Día de Muertos en la CDMX
A través de un llamado de campanas, los capitalinos podrán disfrutar de un videomapping  del Mictlán que será proyectado en la fachada del Monumento a la Revolución a las 19:00 horas.  
Al terminar la proyección habrá un show de baile y culminará con un concierto de mariachis para conmemorar a los muertos.

article_bodycampesinos_monumento_25287530.jpg

Inicia la fiesta
Av. de la República 
S/N, Tabacalera 
 Hoy a las 19:00 horas.
ww.mrm.mx

TEATRO. CUENTOS DE LA CATRINA PARA NIÑOS

Los cuentos de la Catrina es una obra que invita a que los pequeños disfruten también esta fecha. 
En el Teatro Milán, en la Juárez, se presenta este espectáculo  en el que una catrina viene del más allá para celebrar junto  con una familia la noche del 2 de noviembre, pero antes de cerrar el portal de los muertos, un “embajador del Halloween” se cuela en el festejo. Se presenta  hasta el 12 de noviembre. 

article_bodycuentos_de_la_ctrina_teatro_guia_que_hacer.jpeg

Visita inesperada
Teatro Milán (Calle Lucerna 64, Colonia  Juárez)
Costo: $200

TURIBUS NOCTURNO GRATUITO

Para aquellos a quienes les gusta disfrazarse, durante el mes de noviembre  el Turibus de la CDMX les tiene una sorpresa, pues habrá un recorrido especial de Día de Muertos que será gratis para todos los que lleven su disfraz, recorrerá puntos como la Plaza Tolsá, el Ángel de la Independencia, la Torre Mayor y Bellas Artes.  

article_bodyturibus_recorrido_nocturno._pareja_84483197.jpg

Plancha del Zócalo CDMX. 
Plaza de la Constitución. S/N, 
18, 19, 25, 26, 31 de octubre y del 1 al 3 de noviembre. Entrada gratis con disfraz y sin él $50.

 

 

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

COMENTA