10 lugares de Frida Kahlo en CDMX

La imagen de Frida ha trascendido sus propios ideales. Te invitamos a conmemorarla en museos, restaurantes y hasta cantinas
Por: Evelyn Mazón

Poco antes de morir, Frida Kahlo solía decir: “Lo único que quiero en la vida son tres cosas: vivir con Diego, seguir pintando y pertenecer al Partido Comunista”. La artista mexicana logró sus  tres ambiciones pero el tiempo se ha encargado de dotarla de otras más que quizá nunca imaginó.

 A pesar de los ideales comunistas y anticapitalistas, hoy Frida ha trascendido hasta  formar parte de la cultura popular de todo el mundo. El fin de semana pasado, cuando se celebró el aniversario del nacimiento de Kahlo, artistas como Madonna y Salma Hayek subieron a sus redes sociales montajes con la pintora mexicana

ser_0847web_0.jpg

Lo mismo se presentan retrospectivas en todo el mundo, que se abren restaurantes para rendirle homenaje, y hasta forma parte juguetes  y ropa (Mattel intentó lanzar el año pasado una muñeca y hace unas semanas Vans lanzó unos tenis conmemorativos). 

Sus ideales también se han incorporado al imaginario colectivo global, a pesar de  que la relación estuvo llena de un apego emocional y sufrimiento con Diego Rivera, algunas mujeres la  consideran un estandarte del feminismo, pues se atrevió a romper estereotipos de su época, haciendo visible el sufrimiento que padecen miles de mujeres. Además de otros temas importantes, como la liberación sexual, la menstruación, el aborto y la maternidad.

Hoy queremos recordar el nacimiento y la muerte de la artista   que dejó huella en el mundo y en su país, especialmente en su ciudad. Ambos momentos ocurrieron este mes en la capital, nació  el 6 de julio de 1907 y murió 13 de julio de 1954 en Coyoacán

Ese lugar es uno de los más emblemáticos para recordarla, ahí se encuentra la casa que habitó (Casa Azul) y hasta un parque en su honor (Parque Frida), pero hay otros sitios especiales. En Xochimilco, destaca el Museo Dolores Olmedo, que posee la colección más grande de la artista.

Visitamos ese lugar con la actriz Fernanda Enemi, quien la admira por ser “una mujer compleja y congruente consigo misma”. La joven  también sufrió un accidente en la columna vertebral que la dejó inmóvil durante un año, pero sabe que no es necesario sufrir algo parecido físicamente; cualquiera puede identificarse con la manera de vivir y sufrir de Frida.

article_bodyser_0819web.jpg

Rincones que resguardan un legado de Kahlo

 Los caminos largos y empedrados de la casona combinan con el verde reluciente del césped, donde  pavos reales presumen su plumaje con elegancia. Estos rasgos definen a Dolores Olmedo, quien fue la dueña del lugar antes de que éste se convirtiese en un museo al sur de la ciudad.

La periodista Elena Poniatowska entrevistó a Olmedo en el 2002, en aquella ocasión Lola le contó que conoció primero a Diego y que ambos forjaron una amistad tan sólida que se extendió hasta alcanzar a Frida. Los tres personajes mantuvieron una relación fuera de lo común basada en su interés por el arte. 

Diego fue quien le regaló a Olmedo su primer xoloitzcuintle, así fue creciendo la raza de perros prehispánicos que, con su magia, todavía parecen vigilar en este lugar el paso entre lo terrenal y lo celestial.   

Fue inaugurado en 1994 y actualmente está a cargo de Carlos Phillips Olmedo, hijo de Dolores. Los atractivos incluyen la colección más numerosa de Frida, con 26 cuadros y de Diego, con 148. 

Las obras de Frida han recorrido el mundo durante año y medio, y ahora están de vuelta en proceso de limpieza, pues serán exhibidas en septiembre durante el 25 aniversario del recinto. 

Recientemente fue inaugurada la exposición “Frida -Mi vida-”, que presenta objetos y exvotos creados por la artista Renate Reichert, de origen alemán. La muestra cuenta con 47 exvotos interpretados como arte objeto. En la misma sala hay una réplica tamaño real de la pintura Las Dos Fridas (la imagen original se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno).

Este domingo a las 13:00 horas se realizará el evento Frida: amor, dolor, pasión y canción, un espectáculo musical que retoma las cartas, ideales y momentos de la relación que tuvo la artista con Diego.

article_bodyser_0857_1_web.jpg

Museo Dolores Olmedo.
Av. México 5843, La Noria
Martes a domingo a partir de las 10:00 horas.
Costo:  $50

Casa Azul. Espacio  de memorias 

Coloreada con un tono azul inconfundible, aquí  residen los objetos personales que Frida apreciaba. Aún se encuentran colocados en las repisas y sobre los muebles, como si en cualquier momento ella pudiese volver a su hogar.

En 1929, Diego Rivera se casó con Frida Kahlo, y este fue su principal hogar. El Museo Frida Kahlo (conocido como Casa Azul) abrió en 1958 y sigue renovando sus eventos.

Aquí se han realizado actividades para degustar mezcal y cervezas artesanales, talleres educativos, presentaciones de obras de teatro y  exhibiciones de sus vestidos. Es uno de los sitios más visitados por turistas de todo el mundo, se puede llegar a él en el Fridabus, un recorrido guiado que incluye la casa y después se dirige al estudio de Diego, en el Museo Anahuacalli (el costo es de $180 para  adultos y $90 niños).

article_bodymexico-artkahlo_46943076.jpg

Museo Frida Kahlo.
Londres 247, Del Carmen Martes a domingo a partir de las 10:00 horas. 
Costo: $250 entrada general

Sabores llenos de inspiración 

En el mundo, son muchos los lugares que toman como referencia el nombre y las aficiones que Frida tuvo en vida. Los archivos del Museo Frida Kahlo dicen que la esposa de Rivera disfruta ser la anfitriona para recibir invitados y deleitarlos con sus guisos. 

El Restaurante Frida tiene un concepto actual de la cocina mexicana. Aquí el menú se renueva con creaciones del sello del chef Ricardo Bejarano, quien elaboró la carta hace un año cuando abrió el lugar. 

No es un sitio relacionado con los familiares de Kahlo, sino que rinde honor a su imagen con platillos que incluso llevan su nombre; por ejemplo el chile en nogada Frida: chile ancho colocando en el relleno frutos secos y trozos de pollo bañados en nogada de guayaba. Las entradas son otro de los pretextos para visitar este restaurante: hay sopes  y se sirven acompañados con huesos que conservan la textura esponjosa del tuétano en su interior. Otra opción son las tostadas de atún fresco, llevan pepino persa y aguacate.  

Para terminar la experiencia con sensaciones nuevas está el brownie de mole oaxaqueño, un postre extranjero pero mexicanizado a través de sus especias. 

En las instalaciones del restaurante, ubicado en Coyoacán, se encuentra además el Centro de Artes Vivas, un museo  dedicado a la difusión del arte contemporáneo.  

article_bodyser_0900_web.jpg

Restaurante Frida.
Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina. Todos los días a partir de las 8:00 horas. 
Costo promedio: $200 a $300

Autorretrato en Comedor Lucerna

Frida Kahlo se caracterizó por inspirarse en los colores, en la naturaleza y en objetos típicos de la cultura mexicana. 

El Comedor Lucerna quiso homenajear toda esa mezcla conceptual de imágenes en su  fachada exterior que se inspira en el muralismo y, en la pintura Autorretrato con mono. 

En la fachada de este  restaurante bar destaca  su propia versión de este cuadro a la que han dotado de toques modernos; es frecuentemente utilizado para autorretratos con celular.

article_body23632527_2022588417974284_5458283837379490736_o.jpg

Homenaje con sabor.
Calle Lucerna 51, Juárez
Todos los días a partir de las 10:00 horas.
Costo promedio: $120 a $250

San Ildefonso  simbólico  

Este lugar tiene un significado especial, pues es aquí donde comenzó la historia  entre Diego y Frida. Ambos se conocieron mientra él pintaba el mural La Creación en 1922.    

Este centro cultural tiene como objetivo acercar el arte al público. Tienen actividades como el taller Murales para llevar, en donde los participantes usan recortes y láminas para crear su propio mural. Hay visitas guiadas  de martes a domingo en horario de 11:12 y 16:30 horas.

article_bodysan_ildefonso_virtual_0.jpg

Murales de recuerdos.
Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes a domingo a partir de las 10:00 horas. 
Costo: $50 Entrada general.

Casa estudio de Diego y Frida  

La relación de Frida con Diego no fue  convencional, eso es evidente incluso en la casa que Juan O’Gorman ideó para ellos. El edificio ubicado en San Ángel se realizó en 1931 pero tras la muerte de Diego, en 1958, fue  propiedad del INBA. Actualmente funciona como centro de arte, en donde se llevan a cabo talleres, conciertos, proyecciones, charlas y visitas. El sábado  para conmemorar a la pintora habrá una charla llamada “Frida Kahlo y las flores mexicanas”, a las a las 11:00. A las 13:00, tocará el grupo Xilangoos.

article_bodymuseo_casa_estudio_diego_rivera_y_frida_kahlo_66520178.jpg

Arquitectura personal.
Diego Rivera s/n, San Ángel Inn Martes a domingo a partir de las 10:00 horas. 
Costo: $35 Entrada general.

La Esmeralda. Semillero de Los Fridos 

En 1927 Frida había conseguido posicionar su nombre, colocándose ante la admiración de algunos que querían aprender de ella. Se trataba de Los Fridos, alumnos suyos a quienes mandaba a recorrer las calles y los mercados para tener “contacto con la realidad”. La Asociación Los Fridos (Jalisco),  como se llamaban sus alumnos, es testigo de esta anécdota. 

 Al pasar lo años La Esmeralda se transformó, desde 1984 otorga un título de licenciatura. Actualmente se encuentra dentro del Cenart, en Río Churubusco. Para entrar a la escuela cada año se necesita hacer un proceso largo, pero se realizan exposiciones y talleres frecuentemente para el público en general.

article_bodyla_esmeralda_5.jpg

Escuela de Arte.
Av. Río Churubusco 79, Country Club. 
Todos los días a partir de las 10:00 horas.
Teléfono: 4155 0000

Frontón 1946. Cantina con leyenda 

 Las puertas de vaivén señalan el inicio de esta cantina que existe desde 1946. Reside en el centro de Coyoacán y se encuentra rodeada por anécdotas que se han repetido durante años. Las voces de los residentes cercanos aseguran que Frida Kahlo frecuentaba este lugar.

Las paredes están plasmadas con un retrato de ella bebiendo. En la segunda sala está Diego, se le mira sonriente mientras los alebrijes e insectos giran en dirección a él. Al fondo se ubica la barra: hay tequila y cerveza. La reputación del sitio sigue vigente pero se ha ido ajustando a estos tiempos, principalmente suena rock psicodélico y jazz (los jueves), y es más frecuentado por  jóvenes.

article_bodyfronton_bar_edicion_frida_guia_que_hacer.jpg

Cantina con historias.
Aguayo 55, Del Carmen
Lunes a sábado a partir de las 12:00 horas.
Costo promedio: $150

Museos con pinceladas de Frida 

Otro lugar para admirar obras auténticas de Kahlo es el Museo de Arte Moderno (ubicado dentro del Bosque de Chapultepec), en su colección guardan  tres obras de arte, los cuadros Los cocos, Naturaleza muerta con sandías y Las dos Fridas.

Entre las amistades de Frida se encontraba la italiana Tina Modotti, quien perteneció al Partido Comunista. Los archivos del Museo Frida Kahlo son testigos de la cercanía que existió entre ambas. 

Modotti fue activista y estuvo exiliada en México durante 1923; capturó imágenes que representan el contexto social que se vivía en aquel entonces y las cuales se pueden apreciar en la exposición Tina Modotti: sensibilidad y crítica. Actualmente está disponible en la Casona de Xicoténcatl, lugar que antes ocupaba en Senado de la República.

La muestra incluye 40 reproducciones fotográficas que hacen referencia a los intereses de Tina.

article_bodymdf67201.jpg_18274478.jpg

Museo de Arte Moderno.
Paseo de la  Reforma s/n. Bosque de Chapultepec.
Casona de Xicoténcatl 
Xicoténcatl 9, Centro.

Una mirada conjunta desde Italia 

Las pinturas de Frida repercuten en artistas de todo el mundo.  Ejemplo de ello es la exposición Homenaje a Frida, que reúne a 69 artistas italianos que utilizan técnicas como  pintura, fotografía, escultura y grabado para proyectar su admiración.

La curaduría está a cargo de Amadeo Fusco, quien fue el encargado de reunir las obras que han estado exhibidas en 11 ciudades de Italia. En la muestra, que se encuentra en el Instituto Italiano de Cultura, participan artistas con edades de 14 a 89 años, algunos nombres presentes son Sara Ghedin, Paolo Cutrano, y Maria Pia Mucci. La exposición estará presente hasta el 20 de julio y la entrada es gratuita.

article_bodyfrida_instituto_italiano.jpg

Instituto Italiano de Cultura.
Av Francisco Sosa 77, Santa Catarina.
Lunes a sábado a partir de las 9:00 horas.

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA