Tolkien: la decepcionante cinta sobre un artista del cine

El octavo largometraje de Dome Karukoski, se basa en una parte de la vida de J. R. R. Tolkien
Por: José Felipe Coria

Tolkien (2019), octavo largometraje de Dome Karukoski, se basa en una parte de la vida de J. R. R. Tolkien (1892-1973), autor clave de la posmodernidad fílmica por las impresionantes adaptaciones de sus geniales novelas El señor de los anillos (1954-55) y El hobbit (1932).

En el papel seguro parecía buena idea que Karukoski contara cómo se formó Tolkien (Nicholas Hoult), la vida universitaria y en la Primera Guerra Mundial, la hermandad medio “del anillo” con sus cuates y la relación con Edith (Lily Collins, ya estereotipada como noviecita santa), pensando que sólo en esto existe inspiración para escribir. 

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El filme previo de Karukoski, Tom of Finland (2017), fue la biografía poco inventiva del dibujante gay más trascendental del siglo XX, creador de mitologías eróticas. Pero Karukoski ocultó lo que importaba e inquietaba de Tom; le restó filo a la obra y trayectoria de un artista revolucionario.

Ahora repite lo mismo. Quitándole profundidad, ilustra burda y simplistamente cómo forjó Tolkien su mundo literario.  Vuelve al complejo proceso creativo terapia para neurosis de guerra; la experiencia de vida se reduce a cómo volver al estrés postraumático libro de éxito. 

Karukoski se confirma como director sin imaginación respecto a personalidades que sin duda apenas entiende porque las vuelve tediosas estampitas para revista de famosos. Muy decepcionante.

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