Conoce las películas de la 65 Muestra Internacional de Cine

La fiesta del cine inició el 16 de noviembre; las películas abordan temas de actualidad
Por: José Felipe Coria

En la edición 65 de la Muestra Internacional de Cine destacan: Un asunto de familia (2018), delicada obra maestra del sabio director japonés Hirokazu Kore-eda. Recurriendo a su característico estilo naturalista muestra con profunda emoción cómo sobrevive una familia marginal, dedicada a robos menores, en el Japón actual. La veta social también trasciende a El infiltrado del KKKlan (2018), del veterano Spike Lee, quien abre la llaga histórica del racismo (basado en una anécdota real) en este irónico filme, devastador en sus alusiones al presente.

Pájaros de verano (2018), de Ciro Guerra & Cristina Gallego, tiene una densidad política excepcional. Porque el narcotráfico es visto sin ninguna idealización telenovelera. Su aproximación histórica es crítica y demoledora al explicar cómo el mercado de estupefacientes depreda culturas indígenas. Un filme fuera de serie.

article_bodypajaros-de-verano-1.jpg

A pesar del veto de censura en su contra impuesto por la autoridad islámica de Irán, el espléndido director Jafar Panahi filmó sin intimidarse como falso documental con episodio autobiográfico, Tres rostros (2018), metáfora sobre la subversión y la libertad. Panahi vuelve símbolos a tres mujeres (y actrices quienes junto al director se interpretan a sí mismos) de la realidad iraní. Una cinta extraordinaria.

Guerra fría (2018), de Pawel Pawlikowski, en más de un sentido es la continuación estilística y dramática de su película anterior, Ida (2013). Ahora la dualidad de lo íntimo y lo público en una era, los 1940-50, plasmada con habilidad, es una notable exploración de la oscuridad política en Polonia bajo la bota soviética y cómo afecta a la pareja protagonista. 

article_bodycold_war1.jpg

El peral silvestre (2018), del destacado director turco Nuri Bilge Ceylan, es un filme con poesía visual sobre un aspirante a escritor que enfrenta las contradicciones de su vida. Ceylan es de los pocos que hacen un cine de calidad donde lo estrictamente fílmico combina inspiradamente las intensidades de un drama que afecta a los personajes y sus relaciones.

article_bodythe-wild-pear-tree.jpg

El libro de imágenes (2018), obra número 127 del legendario director Jean-Luc Godard, es un ensayo sobre imágenes preexistentes manipuladas para que tengan otro significado, perturbador y fascinante. Esta cinta (o pintura en movimiento) desafía al espectador.

La casa de Jack (2018), del irritante maestro Lars von Trier, es una provocación llena de crueldad y violencia que analiza una mente criminal. Por momentos hipnótica, no es tan eficaz como otras cintas del cineasta (Ninfomanía, Anticristo).

article_body1539021319996.jpg
La 65 Muestra inició el 16 de noviembre. Gracias a sus diversas sedes, el público interesado tendrá oportunidad de verla hasta el 15 de diciembre.  

Roma (2018), el filme más reciente de Alfonso Cuarón, parecía opción natural para la muestra 65. Debido a que la empresa distribuidora es una conocida plataforma de exhibición en línea, se anunció que se estrenaría del 21 hasta el 29 de noviembre con nuevo esquema. Funciones limitadas (casi una diaria), en sólo tres cines, uno de ellos la Cineteca.

article_bodyroma-cuaron.jpg

Ante mayor demanda a la esperada, se programaron fechas para los primeros días del siguiente mes, previas a su presentación en la plataforma mencionada el día 14 de diciembre. Disculparán pero esta propuesta deja fuera a los cines y a un amplio sector de espectadores. Una lástima, porque tiene potencial para ser taquillera. Aparentemente es tal la confianza de que arrasará en los Oscar que tal vez en enero o febrero se “reestrenaría” en salas tradicionales.

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

COMENTA