Nos echamos una carnita asada en la CDMX con César Pliego de Kinky

Un buen corte, bebida y amigos. En estos lugares de la capital se puede vivir toda una experiencia norteña
Por: Nicole Trejo y Jesús Díaz

 La cita es en un rancho a eso de las 20:00 horas. La cerveza está fría y lista para pistear, la carnita al punto para entrar al asador y los ánimos, esos están “con madre”.

César Pliego Villarreal, bajista de Kinky, define así esas noches con amigos en Monterrey. Esas que en pocas partes del mundo podrían entender; “echarse una carnita asada” se toma muy en serio: “En los ranchos empiezas a comer a las 11:00 o 12:00 de la noche, la pasas bien con la raza, y otra vez: otros cortes, papas, y así toda la noche”, detalla el músico que visita la Ciudad de México para ultimar detalles del nuevo proyecto de la banda, cuyo primer sencillo se prevé esté listo en unas semanas.

article_bodyser_1322_web.jpg

Reconoce que en la capital hacen falta más experiencias así, además de que los lugares inspirados en los gustos del norte del país no son tan comunes. Pero cada vez es más común emular la experiencia. 

“La carne asada allá es una religión. En el norte es de a diario. Tengo raza que me dice: ‘Estás bien flaco y nosotros gordos’. Les respondo: ‘Bueno, es que ustedes comen lunes, martes, miércoles”, cuenta el músico entre risas, mientras degusta un corte en Gotan, un lugar argentino en el Centro Histórico.

La opción para disfrutar carne en la Ciudad de México es hacerlo justamente, en restaurantes argentinos, muchos de los cuales se surten del norte del país. 

Pliego ve una similitud entre los gustos culinarios en el país sudamericano y los de Monterrey, aunque tiene una anécdota que ilustra las posibles diferencias.

“Una vez fuimos a un buffet de carnes en Argentina. Y unos vatos grandotes del staff creyeron que estaban en una carnita asada. Y no. Comieron desde la 1:00 hasta las 11:00 de la noche. Chupaban y comían. El dueño salió y les dijo: ‘Ya, abusaron, no vengan más”, recuerda entre risas.

ser_1307_web.jpg

Gotan. Cortes asados y a la leña 

Un puesto callejero con  platillos caseros de Argentina tomó el Monumento a la Revolución hace 25 años. Gotan ya no es un local de lámina ahora sino un lugar cuya especialidad son los cortes de carne asados a la parrilla y con distintos tipos de leña: hay churrasco, arrachera, bife, lomo, filete y medallón.

Algunas de las carnes que se sirven son traídas del norte  y en otros casos de distintas partes del mundo como Argentina, Estados Unidos y los cortes de un kilogramo llegan desde Uruguay.

En el menú también hay un poco de la gastronomía italiana: pastas, empanadas caseras y pizzanesas —parecen pizzas pero están hechas con milanesa—, todas las recetas son familiares de la dueña proveniente de argentina, Viviana Grajeda, cuyas abuelas eran italianas. 

“No he visitado Monterrey, pero sí he ido a otros lugares, en Sonora probé un chilorio a base de carne de res. Delicioso”, cuenta Viviana.

La primera sucursal de Gotan se encuentra en la colonia Tabacalera, muy cerca de aquel puestito que ya no existe y, desde hace cuatro años, también en Revillagigedo, en el Centro  Histórico.

article_bodyser_1319_wb.jpg

Gusto al paladar
Revillagigedo 18, Colonia Centro
Lunes a sábado de 13:00 a 21:00 horas. 
Teléfono: 5535 2136 
www.gotan.com.mx

Burrito Norteño. Al tamaño de tu hambre 

Se cree que los burritos existían desde 1985, se originaron en Ciudad Juárez por lo que se popularizaron sobre todo en la parte norte del país y Texas.

El gran logro fue mezclar el sabor de la tortilla de harina con carne y queso. Ahora los probamos al pastor, con pollo, pescado y hasta vegetarianos. 

En avenida Miramontes, hay un lugar donde el burrito creció no sólo en ingredientes sino en tamaño... ¡hay burritos que miden hasta dos metros! 

El burrito norteño es un puesto callejero donde el pequeño mide 20 centímetros, de ahí en adelante hay de 40, 60, 80 y 100 centímetros, y el Burrito en Primavera que mide dos metros

Incluso antes de probarlo, al tener uno de estos burritos en las manos se tiene la certeza de que va a saciar cualquier nivel de hambre. La tortilla es muy suave y entre los ingredientes que se pueden elegir para rellenarlo, hay rib eye, sirloin, longaniza y arrachera.

article_bodyburritos_nortenos_guia_que_hacer_carne_asada.jpg

¡Hasta de 2 metros!
Prol. Canal de Miramontes 2053, Coapa
Teléfono: 4546 8914 
Lunes a sáb 9:00 a 22:00 h.

Taquería Orinoco. Delicia con sazón regio

Si es tu primera vez en los Tacos Orinoco, probablemente te sentirás desorientado: lo primero que tienes que hacer es formarte en el espacio pequeño de la puerta, en seguida las escaleras y arriba una cajera espera para tomarte la orden. 

El menú también es difícil si nunca has estado ahí: de un lado están los sueltos y al otro los especiales. 

Los Sueltos son tacos comunes servidos en tortilla de harina o maíz; hay de pastor (trompo), chicharrón o res. Mientras que Las especiales son tacos con tortilla de harina de 22 centímetros que  tienen una costra de queso acompañando ya sea al chicharrón (La Norteña), cachete de puerco (Pirata) o cortes de carne como rib eye (Campechana).

 La combinación con aguacate y su salsa casera hecha con chiles serranos, cilantro y limón, le dan a estos tacos un sabor especial.

La carne y casi todos lo insumos que se utilizan en esta taquería de la capital son traídos desde Monterrey, lugar donde nació esta taquería.

article_bodywhatsapp_image_2019-08-19_at_17.35.18.jpeg

¡Arre!
Av. Insurgentes Sur 253, Roma Nte.
Teléfono: 5514 6917
Todos los días de 13:00 a 4:00 horas.
Fb: taqueriaorinoco

Porco Rosso. ¡Siete cortes  bbq!  

El ambiente aquí es peculiar desde que llegas: el portón parece la entrada a una pequeña hacienda; de pronto el pavimento de la avenida División del Norte se sustituye por pequeñas piedritas color claro y se percibe un olor a carne al carbón

Una vez dentro, las mesas de madera son como las de un día de campo, con una sombrilla en medio. Si te gusta la carne, este es el sitio

Porco Rosso es un restaurante con cocina al aire libre; la barra y los baños se encuentran dentro de enormes contenedores para transporte de carga

La especialidad son las costillas y los cortes de carne ahumados. En el menú hay una propuesta para todos aquellos que los visitan por primera vez o quieran probar de todo: la charola Bbq sampler que incluye costillas de res (short rib), Pulled Pork (cerdo ahumado y deshebrado), Brisket, Costillas Baby Back (de cerdo y ahumadas durante toda la noche para que obtengan una costra negra), pechuga de pollo, salchicha y tocino ahumado. Se recomienda compartir esta opción, pues son mil gramos de siete especialidades bañadas en salsa bbq. 

article_bodyporco_rosso_web.jpg

Para acompañar no sólo hay cerveza, vino y limonadas sino que las guarniciones no pueden faltar: desde macarrones con queso, papas a la francesa con trozos de brisket bañados a los cuatro quesos y hasta una cebolla abierta que se dora con especias. 

Todo puede acompañarse con los aderezos hechos en casa: el de sriracha con mayonesa es casi adictivo y también están los venenos: si quieres agregar un poco de humo a tu carne, el veneno negro, con tamarindo y habanero le da un toque dulce y picante, mientras que el veneno rojo es casi fuego, hecho con habanero y zanahoria (muy picante). Los fines de semana son los más concurridos, sin embargo, hay suficiente espacio para todos: además de la zona principal, hay un área pet-friendly, zona de niños, con mesas cerca y un sitio que simula ser un huerto, donde también hay unas cuantas mesas.

article_bodyporco_rosso_2_web.jpg

Porco Rosso Coyoacán
Av. División del Nte. 3103, 
Los Reyes, El Rosedal
Teléfono: 5336 3522 
Horario: 13:00 a 22:00 horas

Al Grill. Estilo mexicano

En este lugar la carne rompe todas las reglas. 

Boston Grill es una mezcla de las delicias de la comida estadounidense y el cuidado de la carne a la parrilla, razón por la que vas a encontrar combinaciones como sushi de rib eye o ensalada de arrachera

El platillo estrella son las costillas bañadas en salsa bbq, se cocinan a la parrilla por ocho horas, entre marcado de grill y madera de encino, horno de vapor y luego son encostradas con la salsa.  

Entre otras de sus opciones hay burritos de carne al pastor que se acompañan de aderezos caseros. 

Las hamburguesas son muy peculiares: la carne de la “Mexicana” tiene una costra con sabor humeante y por dentro es jugosa, encima trae salchichas ahumadas y queso gratinado, además se acompaña de papas a la francesa crujientes, muy al estilo norteño.

article_bodyboston_grill_web_0.jpg

Boston Grill
Plaza Oasis, Av Miguel Ángel de Quevedo 227
Teléfono: 6843 3373 
Horario: 13:00 a 23:00 h.

Tacos de arrachera y algo más... 

Si el antojo de un corte de carne te agarra con prisa, en el metro Patriotismo hay un puesto de tacos que puede ayudar. 

Los de Arrachera Grill están listos desde las 10:00 horas y se acaban aproximadamente a las 18:00. Hay tacos de arrachera, rib eye, chorizo español, argentino y verde, chistorra, bistec, pollo y longaniza. 

Los preparan en tres parrillas visibles, las tortillas son pequeñas pero las porciones de la carne generosas. La arrachera es suave y no está muy cocida, lo que la hace esponjosa 

y jugosa igual que  la chistorra, que además tiene un toque cítrico como de limón.

whatsapp_image_2019-08-21_at_12.45.27.jpeg

Los de Arrachera Grill
Av. Tamaulipas 228, Hipódromo Condesa
Costo: Tacos $23 y $28  
Horario: 10:00 a 18:00 horas.

Hogar para regiomontanos  

Las delicias de la comida de Monterrey se pueden probar en la capital. Casa Regia es un restaurante en Toreo con menú regiomontano: hay machitos, taquitos de lechon, borrego a la griega, diezmillo, chilorio y caldillo de carne seca. Todo se puede acompañar con complementos como consomé, sopa de tortilla y frijoles charros.  

article_bodycasa_regia_0.jpg

Casa Regia 
Av. Rodolfo Gaona 3, primer piso. Plaza Diamante Toreo. 
Todos los días de 13:00 a 22:00 horas. 
Teléfono: 5280 6496

Ingredientes de rancho 

Desde 1968, las Carnicerías Ramos son famosas en Nuevo León por ofrecer carnes de calidad. Sus productos se obtienen de sus ranchos y entre la larga lista de cortes que tienen hay cowboy, new york, sirloin, aguja norteña, arrachera y chuleta. Ahora en Naucalpan también hay una sucursal con los mismos productos.     

article_bodycarnes_ramos.jpg

Carnes Ramos
Cto. Geógrafos 21, Cd. Satélite,  Naucalpan de Juárez
Mar. a dom. 10:00 a 18:00 
Teléfono: 7258 2850.
www.carnesramos.com.mx

 

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA